Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

UNA ESPAÑA EN CRISIS E INMIGRANTES QUE MARCHAN

Actualmente el descenso de inmigrantes en España es un hecho que se constata día a día. La situación económica está afectando tanto a los inmigrantes que entran en nuestro país, como para aquellos españoles que deciden marchar por falta de trabajo en España. Los datos hablan por sí solos; aunque se trata de datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística Pública, es obvio que existe un claro estancamiento de la situación. A día 31 de diciembre del año pasado vivían en España 47.212.990 personas, 22.497 más que un año antes. Sin embargo, la situación está cambiando drásticamente. En 2011 la población extranjera se redujo en 40.447 personas, un 0,7% del total.

 Por otro lado, es importante recordar, que aquellos inmigrantes que pretendan marchar fuera de España con su tarjeta de residencia, deberán informarse acerca del tiempo máximo que podrán estar en el extranjero si no quieren perder su residencia legal en España. Lo mismo ocurre para aquellos que estén tramitando su nacionalidad.

Así, por norma general, podemos afirmar que el tiempo de ausencia para una tarjeta inicial será de seis meses. Mientras que si se trata de una tarjeta de residencia y trabajo primera renovación el tiempo de ausencia será de seis meses durante el primer año, y de seis meses más durante el segundo año. Lo mismo ocurre con una tarjeta de segunda renovación; sin embargo, es importante tener en cuenta, que para poder obtener la residencia de larga duración, no se puede haber permanecido fuera de España más de diez meses. Con una tarjeta de larga duración, no se podrá permanecer fuera de España, más de doce meses consecutivos. El tiempo máximo de ausencia para personas con una tarjeta comunitaria, será de seis meses por año.

En cuanto a la nacionalidad española se refiere, tampoco es recomendable estar mucho tiempo fuera de España, se puede perder alguna notificación, y lo más grave, podría ser denegada la solicitud por considerar que los intereses económicos y sociales del solicitante no se encuentran en España. Desde nuestro despacho, recomendamos, que aquellas personas con autorización de residencia en España que pretendan en un breve plazo de tiempo viajar al extranjero, lo consulten previamente con cualquiera de nuestros profesionales. Asimismo, y en algunos casos concretos, como cuando uno está renovando la tarjeta, cabe tener en cuenta, que será necesaria la obtención de autorización de regreso para poder entrar nuevamente en España.

 

VER ENLACE A LA NOTICIA

 

Marina Cortasa Cachero
Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados