Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

CONSULTORIO JURÍDICO PARA INMIGRANTES

31-08-2012

Es esta la primera entrega de una serie en la que se reproducirán las principales cuestiones que, relacionadas con el derecho de extranjería, se han planteado en los últimos meses en el consultorio jurídico para inmigrantes de la revista “Raíz”.

Son consultas atendidas por el abogado Antonio Segura García-Consuegra

 

.- Me acabo de regularizar por arraigo. Tengo un hijo menor de edad, que llegó conmigo a España hace más de tres años, ¿ tengo que esperar a tener la segunda residencia para poder tramitarle la residencia?

No, eso sería preciso si su hijo se encontrara en su país y quisiera tramitar una reagrupación familiar, pero si el menor se encuentra en España puede hacer el arraigo de menores con la residencia que le han concedido, si bien en el momento de presentar el expediente le exigirán que, por lo menos, lleve cotizados a la Seguridad Social seis meses.

 

.- Tengo tarjeta comunitaria, pues hace tiempo que soy casado con una mujer española. Ella quiere divorciarse. ¿Perderé la residencia? También quiero saber si el divorcio afectará a la nacionalidad que solicité hace algo más de un año.

Si usted lleva casado más de tres años, tras la última reforma del régimen legal aplicable a los ciudadanos comunitarios y sus familiares, el divorcio no extinguiría su residencia y simplemente tendría que comunicar ese hecho, pero sin que tenga que proceder a modificar su tarjeta de familiar de comunitario, la cual podrá renovar a su vencimiento, aunque se encuentre divorciado.

Si el proceso de divorcio se inicia antes de que ustedes hayan cumplido tres años de matrimonio, sí que tendrá que proceder, en el plazo máximo de tres meses a contar de la fecha de la sentencia de divorcio, a modificar su tarjeta por una residencia de régimen general.

En cuanto a la nacionalidad, si al presentar el expediente usted ya llevaba residiendo legalmente el tiempo exigido en función de su nacionalidad (que por regla general es de diez años y en el caso de los Iberoamericanos, entre otros, de dos años) la disolución del matrimonio no tendría consecuencias en su expediente.

 

.- Hace años, cuando venía para España, me detuvieron en el aeropuerto de Milán, pues vivía en Italia. Ahora me voy a casar con una española ¿cree que puedo tener algún problema por lo que me ocurrió en Italia?

Lo primero que hace falta es averiguar si las autoridades italianas dictaron contra usted una expulsión, ya que ésta lleva consigo una prohibición de entrada en el espacio Schengen que sí impediría que le autorizasen la residencia en España, aún casándose con ciudadana española. Esta información se puede conseguir de la oficina del SIRENE en Madrid dónde, además, nos indicarán hasta que fecha se estableció la prohibición de entrada.

En el caso de que, efectivamente, las autoridades italianas hubieran acordado la expulsión será a ellas a quienes habrá que pedir que la revoquen, para lo que es recomendable que contrate los servicios de un abogado italiano especializado en extranjería. El proceso es más ágil que en España y se suele conseguir que levanten la prohibición de entrada en nuestro país. 

 

.- Tengo una tarjeta de residencia de larga duración, ¿ puedo con ella trabajar en Holanda?

Hay que distinguir entre la autorización de residencia de larga duración, que es como se denomina actualmente a la antigua residencia permanente, y la autorización de residencia de larga duración-CE, que sí que permite desplazarse a otro país miembro de la Unión Europea, como Holanda, y solicitar en el mismo, de acuerdo con su legislación, el cambio de esa residencia por una autorización de residencia y trabajo, en este caso, de Holanda.

Para obtener la autorización de residencia de larga duración-UE, es preciso ser titular de una autorización de residencia de larga duración, pero, además, acreditar que se dispone de recursos fijos y regulares para la manutención del solicitante y, en su caso, de la familia que estuviera a su cargo.

 

.- ¿Es verdad que para inscribirme como pareja de hecho necesitamos llevar dos años empadronados juntos?

No, hay tres modos de acreditar que ustedes forman una pareja estable:

- como usted señalaba, probando una convivencia durante dos años ininterrumpidos.

- por haber tenido un hijo en común durante la convivencia, aunque esta haya durado menos tiempo.

- formalizando su relación de pareja en escritura pública ante notario.