Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

CONSULTORIO JURÍDICO PARA INMIGRANTES II

14-09-2012

.- Voy a presentar mi solicitud de nacionalidad, ¿tengo que legalizar los documentos de mi país en Madrid?

En materia de legalización de documentos debemos distinguir según aquellos se vayan a presentar en la Oficina de Extranjería o en el Registro Civil.

Cuando se trata de un trámite de extranjería (arraigo, tarjeta comunitaria, etc.) es preciso que los documentos vengan  legalizados del país de origen con la Apostilla de La Haya, si se trata de un Estado que haya firmado dicho Convenio, o por el Consulado de España en el país de origen. Sólo, en este último caso es preciso remitirlos al Ministerio Español de Asuntos Exteriores, en Madrid, para su legalización.

Si los documentos vamos a necesitarlos para un trámite de nacionalidad, como es su caso, o de matrimonio, y que por lo tanto se presenta en el Registro Civil, hará falta que lleven la Apostilla de La Haya, si se trata de un país firmante del Convenio, o de lo contrario bastará el sello de un Consulado, que puede ser el de su país en España o el de España en el país de expedición de aquel, sin que en ninguno de los dos casos sea preciso legalizarlos en Madrid.

Hay que decir que, por suerte, cada vez hay más consulados de países iberoamericanos (Bolivia, Perú, Colombia, República Dominicana, etc.) que expiden los certificados de antecedentes penales, necesarios tanto para la nacionalidad como para el expediente de arraigo, con la legalización suficiente para cualquiera de los trámites.

 

.- Soy de origen colombiano, aunque ya tengo la ciudadanía española. Mi marido que, también, es colombiano ¿puede pedir ya la nacionalidad?

La nacionalidad española no se adquiere por matrimonio, sino por residencia legal en España, que en el caso de los iberoamericanos, entre otros, ha de ser por un tiempo de dos años. El hecho de estar casado con español la ventaja que implica es la de que basta con un año de residencia legal para poder empezar el trámite de la nacionalidad.

Por lo tanto, si su esposo ya lleva dos años de residencia sí que puede solicitar la nacionalidad. También podrá hacerlo si usted hace un año que es española y llevan, por lo menos, ese tiempo casados y su marido con residencia legal.

Debe tener presente que cuando su marido inicie el expediente, al ser casado con española, le van a pedir que el matrimonio, si ustedes lo contrajeron en Colombia, figure registrado en España o por lo menos se haya pedido la inscripción de aquel en un registro español. De ahí que lo primero que deban hacer es el trámite de solicitar la inscripción en España del matrimonio celebrado en su país.

 

.- Soy colombiana. Mi marido me reagrupó hace tres años, pero al llegar a España la relación se deterioró y nos separamos. Hace tiempo que convivo con un español. Me han dicho que puedo conseguir la tarjeta de familiar de comunitario por mi pareja sin necesidad de casarme, ¿es cierto?

Sí, desde noviembre de 2010 en que se modificó la normativa comunitaria se reconoce también a la pareja de hecho constituida en España, posibilitando la misma la obtención de la tarjeta de familiar de comunitario. Sin embargo, y aunque no necesita usted casarse con su pareja española, sí debería divorciarse de su marido ya que para registrarse como pareja es preciso acreditar ser soltero, divorciado o viudo. 

 

.- Tengo autorización de residencia y trabajo, ¿puedo reagrupar a mi pareja?

Con la nueva Ley y el Reglamento que la desarrolla es posible la reagrupación de la pareja de hecho siempre que esta se hubiera constituido antes de que el reagrupante se hubiera desplazado a España. La dificultad está en demostrar la existencia de esa pareja, ya que en muchos países no existe un registro público al efecto. Sin embargo la normativa permite que esa circunstancia se acredite por otras vías como sería el tener hijos en común.

Una vez demostrada la existencia de la pareja de hecho constituida antes del desplazamiento a España, los requisitos para la reagrupación serían los mismos que los exigidos en caso de matrimonio: medios de vida del reagrupante, titularidad por parte de éste de una vivienda, disponer de una autorización de residencia y trabajo renovada, etc.

Nos hemos estado refiriendo a la reagrupación en sentido estricto, esto es cuando el familiar que deseamos reagrupar se encuentra fuera de España. Ya que si estuviera en nuestro país no sería posible que el mismo obtuviera la residencia simplemente por ser pareja de hecho de una persona titular de una autorización de residencia y trabajo, pues sería preciso que éste tuviera la nacionalidad española o de un Estado miembro de la Unión Europea.

 

.- Somos una pareja boliviana y ninguno de los dos tenemos autorización de residencia, pero acabamos de tener un niño que ha nacido en Barcelona. ¿Podemos conseguir la residencia gracias a nuestro hijo?

Lamentablemente, la respuesta tiene que ser negativa. La normativa de extranjería contempla la posibilidad de que soliciten una autorización de residencia y trabajo, por medio del llamado arraigo familiar, los progenitores de un menor de edad español. Sin embargo, en su caso, por aplicación de la legislación boliviana su niño, aunque haya nacido en España, tiene desde el momento del nacimiento la nacionalidad boliviana por lo que para adquirir la española deberá primero obtener la autorización de residencia y al año podrá iniciar el expediente de naturalización como español.

Para que el niño tenga la residencia será necesario que primero uno de ustedes regularice su situación, lo que pueden hacer por vía del arraigo. Tras ello podrán tramitar la residencia de su hijo y, posteriormente, la nacionalidad española del mismo.

Ese cambio normativo beneficia a los hijos de personas nacionales de países que no atribuyen de forma automática su nacionalidad a los hijos que nacen fuera de su territorio nacional. Es el caso, entre otros, de colombianos, peruanos, brasileños y argentinos.