Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

RENOVACIÓN DE AUTORIZACIONES SIN TRABAJO

14-09-2012

1.MENORES DE EDAD

El nuevo Reglamento por el que se desarrolla la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por la Ley Orgánica 2/2009, ha introducido grandes cambios respecto a la renovación de las autorizaciones de residencia de los reagrupados, lo cual ha llevado a situaciones de total desconcierto, creando una total y absoluta inseguridad jurídica. Con este artículo, pretendemos clarificar algunos de los aspectos más controvertidos.

En primer lugar, debemos señalar que cuando nos referimos a reagrupados, debemos entender tanto aquellos que han llegado con visado de reagrupación familiar, como a los menores, nacidos o no en España, hijos de residentes legales, dado que aún cuando los requisitos para obtener la autorización de residencia son diferentes, a la hora de renovar la misma, los requisitos son los mismos. 

El punto de partida de todas ellas es el mismo, los menores o reagrupados adquieren una autorización de residencia vinculada a la de la autorización de residencia del padre/madre o tutor del interesado (a partir de ahora le llamaremos reagrupante), esto es, que si el reagrupante dispone de autorización de residencia hasta el 2015, la duración de la autorización de residencia de los menores durará hasta esa fecha. En todo caso hablamos de autorización temporal, dado que únicamente adquirirán autorización de residencia de larga duración si el reagrupante dispone de ella en el momento de solicitar la autorización de los menores o la reagrupación familiar.

En cuanto a la renovación, las principales novedades introducidas por el citado Reglamento son básicamente dos: escolarización y disponer de una vivienda adecuada.

i.- Escolarización de los menores: en España debemos señalar que la edad obligatoria de escolarización viene comprendida entre los 6 y 16 años de edad. La principal novedad estriba en que a la hora de renovar, se debe aportar certificado de las autoridades autonómicas competentes que acrediten la escolarización de todos los menores a su cargo, de tal forma que si no se cumple con este requisito, la Oficina de Extranjeros pondrá esta circunstancia en conocimiento de las autoridades educativas competentes, y en caso de no producirse la escolarización y presentar el correspondiente certificado, la autorización no será renovada, aún cumpliendo con el resto de requisitos. 

ii.- Disponer de vivienda adecuada: para ello, si no ha existido cambio de domicilio, bastará con aportar el título de disponibilidad de la vivienda (ya sea contrato de alquiler o escritura de propiedad) a favor del reagrupante o cualquier persona que forme parte de la unidad familiar (cónyuge, pareja de hecho, descendientes o ascendientes). Si por el contrario ha existido cambio de domicilio, será preciso aportar informe de disponibilidad de vivienda emitido por el órgano competente de la comunidad autónoma. 

A nuestro parecer, lo que debemos destacar, es que si bien es cierto que en los procedimientos de reagrupación familiar y de menores no nacidos en España, en el momento de la solicitud de la autorización de residencia inicial ya se solicita este último requisito, para la autorización de residencia del menor nacido en España no lo es, y por lo tanto, a la hora de renovar están solicitando documentación más gravosa que a la hora de conceder la autorización inicial. Esto ha suscitado graves problemas dado que por la situación actual, son numerosas las familias que carecen de la titularidad de una vivienda, debiendo compartir la misma con otras familias.

Por otra parte, si algo hemos logrado gracias a las continuas quejas formuladas es que en todos los casos, una vez alcanzada la edad laboral, dichas autorizaciones de residencia habilitarán para trabajar sin necesidad de ningún otro trámite administrativo.

Esto nos da un ápice de esperanza para lograr que las modificaciones legislativas relacionadas con la extranjería tiendan a ampliar los derechos y no a dificultar la renovación y estancia de los extranjeros legales en nuestro país.

Normativa: 

  • Artículo 61 Reglamento:  renovación reagrupados.
  • Artículo 185 Reglamento: renovación nacidos en España hijo residentes legales.
  • Artículo 186 Reglamento: renovación menores no nacidos en España hijos de residentes legales.

 

Sonia Ruíz Pérez 
Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados