Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

RENOVACIÓN DE AUTORIZACIONES SIN TRABAJO II

18-09-2012


2.- OTROS FAMILIARES

Si en ocasiones anteriores, a la hora de comentar el tema de las renovaciones de reagrupados,  nos hemos centrado en los menores de edad, en esta ocasión nos centraremos en las renovaciones de otros familiares, entendiendo como tales, tanto al cónyuge como a los ascendientes.

Al igual que la vez anterior, aquí debemos diferenciar el cónyuge o ascendiente que viene a España con visado de reagrupación familiar de aquel que obtiene su autorización de residencia por arraigo social con exención de contrato de trabajo (es decir, aportando la documentación económica del cónyuge o hijo). Y aquí la diferencia es fundamental, dado que en el primer caso, el cónyuge podrá trabajar y en el resto de casos no. Recordemos que la autorización de residencia por arraigo social con exención de contrato de trabajo NO permite trabajar.

A la hora de renovar, ambas solicitudes se tramitan en la Oficina de Extranjeros, aportando como principales novedades tres, dos de las cuales ya se comentaron en el capítulo anterior (escolarización de los menores y disponer de vivienda adecuada), por lo que nos centraremos en la tercera:

  • Vigencia del matrimonio: es obligatorio la presentación de documentación que acredite la vigencia del matrimonio, por lo tanto, deberemos aportar partida de matrimonio debidamente legalizada y actualizada. Aquí, nos podemos encontrar con diferentes problemas, tales como la disolución del matrimonio, que el cónyuge haya adquirido la nacionalidad española, que éste no se encuentre trabajando, etc... Problemas a los cuales trataremos de dar soluciones.
  1. Disolución del matrimonio: en este caso, el cónyuge reagrupado, deberá solicitar una tarjeta independiente*, aportando sentencia de divorcio.
  2. El cónyuge adquiere la nacionalidad española: a pesar de que se dé esta circunstancia, el cónyuge reagrupado no podrá solicitar autorización de residencia de familiar de comunitario, dado que su matrimonio no se encuentra registrado en España. En primer lugar debe solicitar la inscripción en el Registro Civil Central (obtener el libro de familia), y posteriormente solicitar la tarjeta comunitaria.  Dado que este trámite se demora alrededor de un año o año y medio, se puede solicitar la renovación de la autorización de residencia por reagrupación familiar, aportando solicitud de la inscripción del matrimonio así como comprobante conforme la misma se encuentra en trámite. 
  3. No disponer de medios económicos: ya hemos comentado que el punto de partida de todas estas autorizaciones de residencia sin trabajo, es que para su obtención es necesario que el reagrupante disponga de medios económicos a efectos de concesión de la reagrupación o bien para eximirnos de aportar contrato de trabajo. Ahora bien, puede ocurrir, que el cónyuge que nos dio derecho a dicha autorización, en el momento de renovar no disponga de medios económicos suficientes. En tal caso, y en función de cómo hemos obtenido la autorización de residencia podemos hacer lo siguiente:
  • Si hemos obtenido autorización de residencia por reagrupación familiar, podemos solicitar autorización de residencia independiente aportando contrato de trabajo y alta en seguridad social (recordemos que con esta autorización se puede trabajar).
  • Si en cambio, la autorización obtenida es por arraigo con exención de contrato de trabajo, deberemos solicitar modificación de autorización aportando contrato de trabajo (condicionado a la concesión de la modificación), adjuntando la documentación correspondiente a fin de valorar solvencia del empleador o empresa contratante.

Por lo tanto, y a pesar de obtener la autorización de residencia por reagrupación familiar o por arraigo social con exención de contrato de trabajo, y variar las circunstancias que motivaron la concesión, podemos optar por diferentes vías, que nos permitirán continuar residiendo en España. 

Normativa:  

  • Artículo 61 Reglamento:  renovación Reagrupados.
  • Artículo 202 Reglamento: modificación excepcionales a residencia y trabajo.
  • Artículo 59 Reglamento: residencias independientes.

* “consulte en esta sección de novedades la colaboración sobre las tarjetas independientes”.

 

Sonia Ruíz Pérez
Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados