Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

RENOVACIÓN Y ANTECEDENTES PENALES. NORMATIVA Y JURISPRUDENCIA II

28-09-2012

Aprobación de la renovación del permiso de residencia y trabajo pese a no haber cumplido condena:

Dicho lo anterior pareciere imposible que se conceda una renovación de la tarjeta de residencia a aquel ciudadano que se encuentre cumpliendo condena, pero como al fin y al cabo la ley la interpretan los jueces, no podemos dejar de mencionar alguna reciente sentencia en la que se ha concedido la solicitud de renovación de tarjeta de residencia pese a estar el interesado cumpliendo la condena. Ésta es la Sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo núm. 1 de Vitoria de 17 de mayo de 2012. En este caso, se concede la renovación a pesar de tener el interesado dos antecedentes por alcoholemia, y en el último, todavía cumpliendo la pena de retirada (hasta diciembre no le devuelven carnet). En la vista se pedió testifical de su empleador, y éste afirmó que no había otro trabajador como él, y que de perder el trabajo, sería muy costoso para la empresa formar a otro trabajador para desempeñar las funciones que desarrollaba el recurrente

En este caso se estima recurso y se condena en costas a la administración, siendo esto último un gran logro del letrado que llevó el caso. Es relevante un caso como el presente ya que el juzgador entiende que es necesario valorar las circunstancias en su conjunto, y no caer en el actuar de forma automática, tal y como había apreciado también el Tribunal en la anterior sentencia analizada. Es decir, que va más allá de la propia norma, la cual indica la necesidad de valorar en la  renovación el hecho de que se hubiera cumplido la condena, se estuviera en situación de remisión condicional de la pena o en suspensión de la misma, señalando que es también importante considerar la situación concreta del extranjero, del delito cometido, del tiempo transcurrido, y, en este caso, del empleo desempeñado y la importancia del mismo.

Los Tribunales en algunas ocasiones también van más allá de lo que la ley indica, señalando lo importante que es el estudio de la circunstancia real que envuelve al ciudadano extranjero antes de proceder a aprobar o denegar el permiso solicitado. Si hemos constatado que para renovar los documentos es preciso tener, por lo menos, la condena cumplida o que ésta esté suspendida o en situación de remisión condicional de la pena,  si el interesado pretende solicitar la residencia en España por primera vez, llevar a cabo un arraigo, señala la Ley y el Reglamento de modo expreso que “no debe el extranjero tener antecedentes penales en España”. Pero observemos la reciente sentencia de un Juzgado de Barcelona, la Sentencia 255/2011 del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de Barcelona, que señala ante un supuesto de solicitud de autorización de residencia por circunstancias excepcionales, constándole al solicitante antecedentes en España, el juzgador aboga igualmente por ponderar esto mismo con el resto de circunstancias del interesado, tanto personales como familiares, señalando finalmente que “visto que no constan otros antecedentes penales o policiales tratándose por tanto de un hecho puntual y aislado y, ponderados los intereses en conflicto, concluyo que la existencia de dicho delito no es motivo suficiente para denegar la solicitud de residencia”.

Con ello señalar que efectivamente el derecho no es algo muerto, sino que va evolucionando, y va siendo interpretado. A la vez no olvidar los principios ilustrados de separación de poderes que, aunque en estos momentos pueden ser puestos en tela de juicio, enfatizan en la necesidad absoluta de  separar entre el poder ejecutivo, legislativo y judicial, puesto que privar de dicha independencia a los mismos no es más que eliminar poco a poco el estado de derecho en el que nos encontramos.

 

Victoria Viñamata Serra
Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados