Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

CONSULTORIO JURÍDICO PARA INMIGRANTES III

05-10-2012

.- Me han concedido la nacionalidad española y una amiga me ha dicho que puedo reagrupar a mis hijos que tienen 24 y 27 años. ¿Es cierto? ¿Qué necesito?

La información que le han dado es correcta. Tras la modificación del R.D. 240/2007 que regula el régimen aplicable a los ciudadanos comunitarios, como son los españoles y sus familiares, el mismo reconoce el derecho a reagrupar a los descendientes mayores de 21 años. Ahora bien, la diferencia entre los menores de esa edad y los mayores radica en que para estos últimos, como es el caso de sus hijos, es preciso acreditar que están a su cargo.

La documentación es sencilla, en general los consulados solicitan: un acta notarial de responsabilidad económica, copia compulsada notarialmente de su D.N.I., su certificado de nacimiento como española y su volante de empadronamiento. La dificultad está en que, como le indicaba, para los mayores de 21 años es necesario justificar la dependencia económica.

El nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería concreta que: “Se entenderá que los familiares están a cargo del reagrupante cuando acredite que, al menos durante el último año de su residencia en España, ha transferido fondos o soportado gastos de su familiar, que representen al menos el 51 % del producto interior bruto per cápita, en cómputo anual, del país de residencia de éste…”.

Por lo tanto, tendrá que demostrar que durante los doce últimos meses ha estado enviando a sus hijos una cantidad de dinero, que varía de un país a otro, que se entienda suficiente para probar que los mismos dependen económicamente de usted. A ello hay que añadir que el Consulado puede tener en cuenta otros factores para considerar que no hay dependencia económica como el hecho de que sus hijos estén casados o tengan a su vez hijos.

Si esa vía no fuera posible, recuerde que sí que se les puede tramitar a sus hijos una oferta de empleo ya que en ese caso, al contar con su madre con nacionalidad española, no se tiene en cuenta la situación nacional de empleo, esto es no hace falta justificar que no existen ni españoles ni extranjeros residentes en España en situación de desempleo que quieran cubrir el trabajo que se les ofrece a sus hijos.

 

.- Soy pareja de hecho de una española y quiero solicitar la tarjeta de familiar de comunitario, pero como tengo antecedentes penales me han dicho que me la van a denegar, ¿es así?

No, el Real Decreto que regula el régimen aplicable a los ciudadanos comunitarios, como los españoles, y sus familiares no establece como ocurre con la normativa de extranjería que el tener antecedentes penales sea un impedimento para obtener la autorización de residencia, sino que señala que dicha residencia se podrá denegar por razones de orden público. Por regla general, este criterio indeterminado se interpreta en el sentido de valorar no tanto la existencia de antecedentes penales como el hecho del cumplimiento de la pena.

 

.- Aunque todavía no tengo autorización de residencia y trabajo, hace dos años que trabajo en una casa como empleada del hogar y cuando en el mes de junio le pregunté a mi empleador si me iba a dar la paga de verano me contestó que no me correspondía porque no tengo autorización de trabajo, ¿es cierto?

No, ni la normativa de extranjería ni la laboral distinguen en lo que a las condiciones de trabajo se refiere entre españoles y extranjeros y, dentro de estos, entre los que tienen autorización de trabajo y los que no, pues lo contrario sería premiar al empresario que incumple la ley por lo que frente al mismo, no así ante la Administración, tiene usted los mismos derechos que cualquier otro trabajador.

Esos derechos los puede hacer valer ante el Juzgado de lo Social dónde no será ningún inconveniente el hecho de que usted no tenga autorización de trabajo. Es más, si la sentencia que el Juzgado dictara reconociéndole el derecho a las pagas extraordinarias dijera que ha quedado acreditada una relación laboral de, por lo menos, seis meses usted con dicha resolución judicial podría solicitar la autorización de residencia y trabajo por la vía del arraigo laboral.

 

.- La semana pasada recogí mi D.N.I. español, aunque hice el juramento hace cuatro meses. El problema está en que quería que mi hija tramitara por mí la nacionalidad española, pero me han dicho que no puedo pues ella cumplió los 18 años el mes pasado, ¿Cómo puede solicitarla ahora?

Para poder tramitar la nacionalidad española por opción, que es lo que usted quería para su hija, se tiene en cuenta que el descendiente sea menor de edad el día en que usted adquirió la nacionalidad y ese día fue aquel en que usted aceptó la nacionalidad, aunque el certificado de nacimiento y el D.N.I. se los hayan entregado meses después pues los efectos se retrotraen a aquella fecha.

Por lo tanto su hija, siempre que lo haga antes de cumplir los veinte años, puede pedir la nacionalidad por opción.

 

.- Somos una pareja dominicana que acabamos de tener un hijo. El padre no tiene residencia en España y a mí me quedan pocos meses para que me concedan la nacionalidad española, ¿puedo pedir la nacionalidad española para mi hijo? ¿El padre obtendrá la residencia por haber tenido un hijo en España?

Su hijo, por aplicación del derecho dominicano en relación con la normativa española, es dominicano por lo que deberá tramitarle el pasaporte y luego la residencia. Un año después podría pedir la nacionalidad española para el niño, aunque quizá lo más sencillo sea tramitársela en cuanto se la hayan concedido a usted.

Después, teniendo ya su hijo la nacionalidad española, el padre podrá obtener una autorización de residencia y trabajo por vía del arraigo familiar al ser padre de un menor de edad español.