Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

CONSULTORIO JURÍDICO PARA INMIGRANTES IV

17-10-2012

.- Hace dos meses juré la nacionalidad. Cuando tenga mi D.N.I. español ¿ que necesito para reagrupar a mis padres y a mis hijos que están en mi país?

Con las importantes modificaciones sufridas a partir del Real Decreto 1710/2011 de 18 de noviembre y por el Real Decreto 16/2012 de 20 de abril, desarrollado por la ORDEN 1490/2012 de 9 de julio, cabe señalar al respecto que se precisará  de contrato de trabajo, o de medios de vida. Además, el expediente no se inicia en la Oficina de Extranjeros por lo que es muy rápido.

Para sus padres, al igual que para sus hijos si estos son mayores de 21 años, hará falta justificar que dependen económicamente de usted. Ese requisito se prueba aportando recibos de envío de dinero de los doce últimos meses.

Tendrá, también, que firmar un acta notarial de responsabilidad económica. Ese documento junto con la compulsa notarial de su D.N.I., el volante de empadronamiento y el certificado de nacimiento como español es todo lo que va a tener que remitirles para que ellos acudan al Consulado español a solicitar el visado.

 

.- Me toca renovar la autorización de residencia y trabajo, pero en estos momentos estoy sin empleo. A mi madre le acaban de conceder la nacionalidad española, ¿ puedo renovar por ella?

Para renovar su autorización de residencia y trabajo no es imprescindible que usted figure en estos momentos de alta en la Seguridad Social, siempre que esté percibiendo algún tipo de ayuda pública y, además, haya figurado de alta o en situación asimilada al alta la mitad del tiempo de duración de su tarjeta.

En caso contrario, la renovación le sería denegada. Tampoco puede renovar por su madre, aunque lo que sí puede hacer es pedir el cambio de la residencia que tiene por una tarjeta de familiar de comunitario, puesto que su madre ya tiene la nacionalidad española. Esta tarjeta tendrá una duración de cinco años y le permitirá desarrollar cualquier tipo de actividad laboral. Por último, recordarle, que tendrá que tener en cuenta que le exigirán para la concesión de la tarjeta de familiar de comunitario inicial, el contrato de trabajo de su madre o documento conforme su madre se encuentra dada de alta en la seguridad social. 

 

.- Hace dos años que se me venció la residencia y al estar sin trabajo no pude renovarla, por lo que ahora me encuentro en situación irregular, pero tengo un hijo español y me han dicho que por él puede obtener la nacionalidad española. ¿Es cierto?

No, por ser madre de un español no se adquiere la nacionalidad española. Sin embargo, sí que usted puede resolver su situación por su hijo.

Si el hijo es menor de edad y vive con usted, podrá acogerse al arraigo familiar. El mismo no le otorga la nacionalidad española, pero sí que le dará derecho a obtener una autorización de residencia y trabajo que le entregarán sin tener en cuenta el tiempo que usted ha permanecido en España y sin que sea obligatorio contar con un contrato de trabajo.

Si por el contrario su hijo es mayor de edad, usted puede solicitar una tarjeta de familiar de comunitario que, igualmente, le entregarán independientemente del tiempo que usted haya permanecido en nuestro país y de si tiene o no un contrato de trabajo. Dicha tarjeta, que tiene validez por cinco años, le permite desarrollar cualquier tipo de actividad laboral.

 

.- Mi esposo me reagrupó. En pocos meses me toca renovar la autorización de residencia. Me han dicho que puedo tener complicaciones pues el ahora está en el paro, sin embargo yo estoy trabajando, ¿puedo renovar con mi contrato?

Para renovar la residencia de quienes vinieron por reagrupación familiar se exige que la persona que dio derecho a la reagrupación, en este caso su esposo, mantenga las mismas condiciones en cuanto a recursos económicos y vivienda que en su día sirvieron para aprobar el expediente.

Dado que usted está trabajando, una opción que tiene es la de en lugar de renovar por su esposo, si el ahora carece de ingresos suficientes para la manutención de ambos, solicitar una autorización de residencia y trabajo independiente. Para ello es necesario que usted disponga de un contrato de trabajo de, por lo menos, un año de duración; que el mismo sea de jornada completa y percibe unos ingresos superiores al salario mínimo por catorce pagas.

 

.- Cuando presenté la nacionalidad incluí a mis hijos y aporté la partida de nacimiento de los mismos. Ya me ha llegado la carta aprobándome la solicitud,  ¿también les concederán a mis hijos la nacionalidad?

Si usted sólo presentó su solicitud de nacionalidad, aunque adjuntara las partidas de nacimiento de los hijos menores de edad, lo cual es obligatorio, por el momento solamente usted adquirirá la nacionalidad española. A partir de que tenga su certificado de nacimiento y su D.N.I. españoles podrá tramitar la nacionalidad española de sus hijos, si bien solo se beneficiaran de tener un progenitor español:

- los hijos que, el día en que usted aceptó la nacionalidad, eran menores de edad.

- y que dichos hijos ejerciten ese derecho antes de cumplir los 20 años.