Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

CONSULTORIO JURÍDICO PARA INMIGRANTES VI

16-11-2012

.- Mi madre, que es brasileña, entró como turista, pero hubo de quedarse aquí por unos problemas de salud y ya lleva seis meses en España. Yo estoy casada con un español y tengo tarjeta de familiar de comunitario, ¿puedo hacer algo por regularizar su situación? 

Sí, tras la reciente reforma del régimen comunitario, con independencia de la edad que tenga su madre y aunque ésta carezca de visado, usted puede, a través de su esposo español, conseguirle una tarjeta de familiar de comunitario. La misma, al igual que la suya, será por un periodo de cinco años y con derecho a desarrollar actividad laboral.

En todo caso, recordarle que el familiar español que da derecho a la reagrupación de su madre, precisará  acreditar encontrarse de alta en la Seguridad Social o demostrar  medios de vida.

 

 .- Tengo la nacionalidad española y acabo de divorciarme en Perú, país en el que me había casado, porque me vuelvo a casar. ¿Que necesito para poder reagrupar a mi esposo que se encuentra allá?

Es importante la pregunta pues de no seguirse los pasos correctos el proceso puede complicarse muchísimo. Al ser usted española, ha de tener en cuenta que el divorcio que acaba de tener lugar debe figurar inscrito en el Registro Civil Central, que se encuentra en Madrid, para que así pueda inscribir el nuevo matrimonio, requisito imprescindible para, posteriormente, reagrupar a su esposo.

Consiguientemente, si usted inscribió en España el primer matrimonio, ya fuese vía el Registro Civil de su domicilio ya vía el Consulado español en Lima, después de adquirir la nacionalidad española ahora tan sólo deberá registrar el divorcio. Esto se consigue mediante un proceso judicial denominado exequátur, que debe encargar a un abogado, por el que un juez español declara que el divorcio llevado a cabo en Perú es válido de acuerdo con la legislación española, tras lo cual se anotará, al margen de su inscripción de matrimonio, aquel divorcio, pudiendo en consecuencia contraer el nuevo matrimonio y registrar el mismo.

Si, lamentablemente, usted no inscribió en su día el primer matrimonio ahora deberá realizar ambos trámites, esto es registrar el matrimonio y solicitar el exequátur.

Después de ello, podrá inscribir el nuevo matrimonio lo que si quiere puede solicitar en el Registro Civil correspondiente al lugar de su domicilio o en el Consulado de España en Lima. Esta última opción es mucho más rápida, si bien le obligará a estar presente en aquel Consulado tanto el día en que soliciten la inscripción como el día que les hayan asignado para realizar la entrevista.

Finalmente, una vez inscrito el matrimonio le harán entrega del Libro de Familia con el que, junto con una copia compulsada de su D.N.I. y su empadronamiento, su esposo podrá solicitar el visado de reagrupación familiar.

 

.- Tengo tarjeta de familiar de comunitario pues mi madre, que tiene la nacionalidad española, me reagrupó hace más de un año. Quiero irme a Santo Domingo a casarme con el padre de mi hijo y reagrupar a los dos. ¿Puedo hacerlo con la tarjeta que tengo?

En el caso de no poseer la residencia comunitaria permanente, casarse sí que puede, pero para reagrupar al que será su marido y a su hijo deberá tener una autorización de residencia y trabajo. Para ello debe solicitar la modificación de su actual tarjeta de familiar de comunitario por una autorización de régimen general. A fin de realizar ese cambio es necesario, entre otras cosas, que figure de alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social y cuente con un contrato de trabajo.

Una vez aprobada la modificación, dado que tendrán en cuenta el tiempo que ha tenido residencia de régimen comunitario, le entregarán una autorización de residencia y trabajo con la que de modo inmediato podrá proceder a realizar la reagrupación, siempre que por lo menos lleve seis meses seguidos cotizados y acredite, además, ingresos suficientes para su manutención y la de las dos personas a las que desea reagrupar.

 

.-Me han concedido la nacionalidad española y tengo dos hijos de 19 y 23 años en mi país. ¿Puedo reagruparlos?

Al ser usted española se le aplica la normativa comunitaria, recogida en el R.D. 240/2007, que reconoce el derecho de un español a tener consigo a sus descendientes.

Sin embargo, dicha disposición legal distingue entre los menores de 21 años y los mayores de dicha edad. Para los primeros, como es el caso de su hijo de 19 años, la reagrupación es sencilla pues basta con demostrar el parentesco. En cambio para los mayores de 21 años es preciso acreditar que están a su cargo, esto es que dependen económicamente de usted.

Este requisito se justifica aportando envíos de dinero de los doce últimos meses en cantidad suficiente para entender que ese hijo depende exclusivamente de usted. Esa cantidad, que está regulada legalmente, varía de un país a otro.

También es importante demostrar que su hijo no trabaja, porque por ejemplo está estudiando.

Desgraciadamente, en ocasiones aún cumpliendo con esos requisitos los Consulados deniegan el visado por entender que no ha quedado acreditada la dependencia económica.

Otra opción que tendría para que su hijo mayor viniera a España es la de conseguir para el mismo que una oferta de trabajo, que puede ser para cualquier tipo de actividad laboral, ya que en este caso no se tiene en cuenta la situación nacional de empleo, esto es no hay que demostrar que no existen ni españoles ni extranjeros residentes legales en situación de desempleo que quieran cubrir el puesto ofertado a su hijo.

 

.-Tengo la residencia de larga duración. Como estoy sin trabajo he decidido irme unos meses a mi país y volver en enero del año que viene, pues en febrero tengo cita para presentar la nacionalidad, ¿tendré problemas con ello?

Su pregunta es en estos tiempos muy frecuente. Hay que tener presente que son disposiciones legales distintas las que regulan la residencia de larga duración, legislación de extranjería, y la nacionalidad, el Código Civil. Para una y otra los criterios son diferentes.

Así, de acuerdo con la normativa de extranjería, usted podría permanecer fuera de España hasta enero del año que viene, pues dicha residencia autoriza a permanecer fuera de nuestro país hasta un máximo de doce meses seguidos. Consiguientemente, no tendría ningún problema para luego entrar en España.

Sin embargo, en materia de nacionalidad se comprueban, solicitando copia completa del pasaporte, las ausencias de España y si estas son muy frecuentes o por tiempo superior a tres meses, salvo que se justifique que ha sido debido a una causa de fuerza mayor, le podrían denegar la misma por entender que su núcleo de intereses sociales, económicos y familiares no se encuentra en España sino en su país. Por ello, no es recomendable que permanezca todo ese tiempo fuera en tanto tramite su nacionalidad.