Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

CONSULTORIO JURÍDICO PARA INMIGRANTES VII

07-12-2012

.- Soy hondureña y vine a España en junio del año 2009, aunque no me empadroné hasta julio del 2010, ¿cuándo puedo regularizarme por arraigo?

Entre otros requisitos, la normativa de extranjería exige para solicitar la autorización de residencia por arraigo social acreditar la permanencia continuada en España durante los tres últimos años lo cual no significa que sea imprescindible el haber estado empadronado durante todo ese tiempo. El empadronamiento es un medio más de prueba para justificar esa permanencia en España, pero no el único medio. Si usted dispone de otros documentos que acrediten que se encuentra en nuestro país desde junio del 2009 ya podría iniciar los trámites.

Entre otros, serían válidos los siguientes documentos: libreta bancaria que refleje movimientos contables; justificantes de haber sido asistida en un centro sanitario público; cursos que usted hubiera realizado en centros de la Administración; denuncias que hubiera presentado en Policía o en el Juzgado; trámites que hubiera llevado a cabo en su Consulado, como la renovación del pasaporte; incluso, serviría de prueba notificación de la apertura de un expediente sancionador en aplicación de la Ley de Extranjería.

 

 .-Soy colombiana y vivo en Holanda. Tengo intención de trasladarme a vivir a España junto con mi pareja, que es holandés, mi duda es si podré conseguir la residencia por él. 

Sí, aunque habrá que tener en cuenta varias condiciones.

Para que usted pueda obtener la tarjeta de familiar de comunitario será preciso que figuren inscritos como pareja de hecho en un Registro Público o bien que contraigan matrimonio. Si ustedes ya estaban inscritos como tal pareja en Holanda, será suficiente, sino deberán hacerlo aquí. No nos indica a que población van a venir a residir lo cual es importante pues la regulación de la pareja de hecho varía de una Comunidad Autónoma a otra. Si su propósito es el de contraer matrimonio no habría inconveniente y su regulación es igual para toda España.

Además, tras la reciente modificación de la normativa aplicable a los ciudadanos comunitarios y sus familiares, será preciso que su pareja o cónyuge acredite que realiza una actividad laboral por cuenta propia o ajena o que dispone de recursos suficientes para él y para usted de modo que no se convierta “en una carga para la asistencia social de España durante su periodo de residencia”. Igualmente será necesario que cuenten con seguro médico con cobertura en España.

 

.- Me han concedido la nacionalidad española. Cuando tenga el DNI, ¿puedo reagrupar a mis hijos mayores de edad?

La normativa comunitaria que le será aplicable distingue entre hijos menores de 21 años y mayores de dicha edad. Para los primeros, la reagrupación no exige más requisitos que demostrar el vínculo de parentesco. En cambio, para los mayores de 21, sin distinción de edad, se pide además acreditar que los mismos dependen económicamente de usted, esto es que están a su cargo. De ser así, sí que podría tramitarles un visado de régimen comunitario.

 

.- Tengo la residencia de larga duración y como estoy sin trabajo quiero pedir la residencia de larga duración UE para así poder ir a trabajar a otro país de la comunidad europea, pero me han dicho que me la denegarán, ¿es verdad?

Sí, pues para aprobar esa residencia se siguen los mismos criterios económicos que para una reagrupación familiar. Esto es, usted debe acreditar que dispone de ingresos suficientes para su mantenimiento y el de las personas que dependen de usted.

Desgraciadamente, la mayoría de personas se plantean solicitar la Residencia Larga Duración UE cuando se encuentran sin trabajo, siendo lo aconsejable pedir la misma en el momento en que se obtiene la de larga duración y se dispone de recursos, de modo que si luego la situación cambia ya se sea titular de la aquella residencia.

 

.- Vine por reagrupación familiar, pero en estos momentos la relación con mi esposa se ha deteriorado y nos estamos planteando divorciarnos. Ella me dice que me quedaré en situación irregular, ¿es cierto? 

Para evitar que eso se produzca puede usted, antes de divorciarse, solicitar una tarjeta independiente, tal y como indicábamos en otra pregunta de este consultorio.

Si no le fuera posible encontrar trabajo y finalmente se interpusiera el divorcio podría evitar caer en la irregularidad, aunque no tenga un contrato laboral, solicitando una tarjeta independiente  siempre que lo haga en el plazo máximo de tres meses desde que se dicte la sentencia de divorcio y, por lo menos, haya habido dos años de convivencia del matrimonio en España.