Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

CONSULTORIO JURÍDICO PARA INMIGRANTES VIII

04-01-2013

.- Mi madre vino hace unos meses para ayudarme pues estoy embarazada y el médico me ha ordenado guardar reposo absoluto. Tengo tarjeta de familiar de comunitario ya que estoy casada con un ciudadano español, ¿puedo ayudar a mi madre a obtener la residencia?

Sí, el Real Decreto que regula el régimen aplicable a los ciudadanos de la Unión Europea, entre ellos los españoles, y sus familiares señala que el ciudadano de la Unión, en este caso su esposo, da derecho a la residencia a su cónyuge y a los ascendientes y descendientes del mismo. 

Por lo tanto, su madre no tiene inconveniente en solicitar la tarjeta de familiar de comunitario. Bastará con aportar, además del pasaporte y una foto de ella, el certificado de matrimonio de ustedes; un volante de empadronamiento y convivencia; el DNI de su esposo y la residencia de usted; y el certificado de nacimiento suyo, debidamente legalizado.

Por último, recordarle, que con las últimas modificaciones sufridas en cuanto al régimen comunitario se refiere, asimismo, precisará de contrato de trabajo o de medios de vida. 

 

.-Tengo residencia por reagrupación familiar y ahora me toca renovarla. Mi esposo, que me reagrupó, en estos momentos no tiene trabajo y está cobrando el subsidio, ¿tendré problemas con mi renovación?

Sí, la normativa exige que en el momento de renovar la residencia de las personas reagrupadas el reagrupante acredite disponer de recursos suficientes para su manutención y la de las personas que reagrupó, así como ser titular de la misma vivienda con la que se realizó aquel trámite u otra, si bien en este caso será necesario realizar de nuevo el informe de vivienda.

Una opción que tiene, sería la de solicitar una tarjeta independiente siendo preciso que cuente para ello con un contrato de trabajo de un año de duración, por lo menos, con jornada completa y percibiendo una retribución que supere el salario mínimo interprofesional por catorce pagas.

 

.- ¿Es cierto que ya no se pueden presentar ofertas de trabajo para personas que no se encuentran en España?

La legislación de extranjería no ha cambiado pero la misma establece que para poder presentar una oferta de empleo a favor de una persona que no se encuentra en España hay que atender a la situación nacional de empleo por lo que hay que acreditar que para el puesto de trabajo ofertado no existen ni españoles ni extranjeros residentes legales en España, en situación de desempleo, que lo quieran cubrir. A fin de comprobar ese dato, los servicios públicos de empleo publican un catálogo trimestral con aquellas ocupaciones que no quedan cubiertas por las personas antes citadas. Dada la actual situación de crisis económica es difícil que no salgan candidatos para cubrir el puesto de trabajo.

Ahora bien, esa regla tiene excepciones recogidas en la normativa de extranjería, que sí permiten presentar la oferta de empleo. Es el caso de los ciudadanos peruanos y chilenos; el de que la oferta sea para una persona que tiene aquí a su madre o padre con residencia legal renovada o nacionalidad española; el supuesto de que la oferta sea para alguien que es nieto de español; que tenga a su cónyuge con residencia legal o sea progenitor de un menor de edad español; etc.

 

.- Mi marido vino por reagrupación familiar, cuando yo tenía autorización de residencia y trabajo, ahora me han concedido la nacionalidad, ¿puede el pedir la tarjeta de familiar de comunitario?

Su esposo podrá solicitar dicha tarjeta por ser casado con ciudadana española, pero para ello primero deben inscribir en España el matrimonio que contrajeron en su país. Una vez que dicho matrimonio figure registrado y le entreguen el Libro de Familia su marido podrá obtener aquella tarjeta.

Para proceder a la inscripción del matrimonio deben presentar en el Registro Civil correspondiente al lugar de su empadronamiento los siguientes documentos: 

- el certificado de matrimonio, debidamente legalizado.

- el certificado de nacimiento de su esposo, legalizado.

- su certificado de nacimiento español.

- el volante de empadronamiento y convivencia.

- su DNI y el pasaporte de su marido.

 

.- Hace unos días que he recogido el DNI español, ¿puedo con ello ayudar a mi madre quien hace unos pocos meses que se encuentra en España y no tiene residencia?

Sí, su madre puede solicitar la tarjeta de familiar de comunitario, por ser ascendiente de un español, siendo indiferente la edad que ella tenga y el tiempo que lleve en España. Dicha tarjeta, además, le autorizará a realizar cualquier tipo de actividad laboral.

Por último, recordarle, que con las últimas modificaciones sufridas en cuanto al régimen comunitario se refiere, asimismo, precisará de contrato de trabajo o de medios de vida.