Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

AUTORIZACIONES DE TRABAJO PARA CIUDADANOS RUMANOS Y SUS FAMILIARES

21-12-2012

¿A quién va dirigida este tipo de autorización de trabajo?

Deberán solicitar la correspondiente autorización de trabajo los ciudadanos rumanos que encontrándose en España en fecha 22 de julio de 2011 o bien entrando en territorio español en esa misma fecha o después, no estuvieran dados alta en seguridad social ni tampoco estuvieran inscritos como demandantes de empleo; con la única excepción de algunos casos, como por ejemplo, aquellos que entrando posteriormente a esa fecha se establecen como autónomos o por cuenta propia.

 

¿Quiénes pueden iniciar el trámite?

La solicitud la tiene que formular la empresa o el empleador que quiera hacer la contratación mediante cita previa.

 

¿Quién tiene la condición de familiar de residente comunitario?

  • El cónyuge, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial o divorcio. 
  • La pareja con la cual mantenga una unión análoga a la conyugal y esté inscrita en un registro público de un Estado Miembro de la Unión, o de un Estado del Espacio Económico Europeo.
  • Los descendientes directos del ciudadano o de su cónyuge o pareja registrada menores de veintiún años, o mayores de edad que vivan su cargo, o incapaces.
  • Ascendientes directos del ciudadano o de su cónyuge o pareja registrada que vivan a su cargo. 

 

¿Cómo afecta esta situación a los familiares de los trabajadores rumanos?

  • Para el cónyuge y descendientes menores de veintiún años o bien mayores de esta edad a cargo o incapaces, de un trabajador rumano, será de aplicación el régimen comunitario.
  • Pareja de hecho (inscrita en un registro público a este efecto) y ascendientes.

1. Si el trabajador rumano, del cual es familiar, se encontraba de alta en la Seguridad Social en fecha 22.07.2012 o bien inscrito en el Servicio Público de Ocupación (SPO), será de aplicación el régimen comunitario.

2. Si el trabajador rumano, del cual es familiar, en fecha 22.07.2011 tenía vigente un contrato fijo discontinuo, no encontrándose de alta en la Seguridad Social ni inscrito como demandante de empleo, siempre y cuando se diera de alta en la Seguridad Social, posteriormente, y en la misma empresa con quien tenía el contrato en vigor en fecha 22.07.2011,  será de aplicación el régimen comunitario.

3. Si el trabajador rumano, del cual es familiar, no cumple ninguna de las condiciones anteriores, el familiar ha de solicitar la correspondiente autorización para trabajar, si bien no se tendrá en consideración la situación nacional de empleo.

En el único caso en el que sí se tendrá en cuenta la situación nacional de empleo, será para aquellos casos de familiares no comunitarios de trabajadores rumanos (únicamente ascendientes y parejas registradas) que no se hubieran encontrado en España antes del 22 de julio, ni tampoco hubieran tramitado la correspondiente autorización de trabajo, ni se encontraran en ninguna de las situaciones mencionadas anteriormente.

En los casos en los cuales es de aplicación el régimen comunitario, la persona trabajadora no tendrá que tramitar ninguna solicitud de autorización de trabajo. Sólo tendrá que proveerse, sino la tiene, de una "tarjeta de familiar de residente comunitario" haciendo las gestiones pertinentes ante la Administración General del Estado, que en el caso de Cataluña es en la Generalitat.

Por último, recordarles que dicha situación estará en vigor hasta el 31 diciembre 2012 momento en el que se evaluará de nuevo la situación del mercado de trabajo y se decidirá si continúa o no el periodo transitorio.

 

Betssy Cárdenas Mosquera
Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados