Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

MODIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS, FORMACIÓN, INVESTIGACIÓN O PRÁCTICAS NO LABORALES A LA SITUACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA AJENA

21-12-2012

¿En qué casos se debería solicitar esta autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena?

La solicitud se puede presentar en aquellas situaciones en las que el extranjero encontrándose en España en situación de estancia por estudios, formación, investigación  o prácticas no laborales, desee modificar su tarjeta por otra que le permita residir y trabajar sin necesidad de solicitar un visado.

 

¿Quién debe presentar la solicitud?

El empleador será el que la presente.

 

¿Qué requisitos debe cumplir el extranjero?

  • Permanencia mínima de 3 años en España en situación de estancia por estudios, formación, investigación o prácticas no laborales.
  • Debe haber superado satisfactoriamente los estudios o proyecto de investigación o prácticas.
  • Y no haber sido becado o subvencionado por organismos públicos o privados dentro de programas de cooperación o de desarrollo españoles o del país de origen.

 

¿Se debe acreditar permanencia de 3 años en todos los casos?

Sí, con las siguientes excepciones:

  • Los extranjeros que hayan superado las prácticas o formación contemplado en la normativa para el reconocimiento de títulos de especialista en Ciencias de la Salud, obtenidos en Estados no miembros de la Unión Europea.
  • Los que posean un título homologado de licenciado en Medicina,  siempre que la actividad a desarrollar después de la modificación sea su acceso a la escala de complemento del Cuerpo Militar de Sanidad.

 

¿Qué plazo tengo para tramitar dicha modificación?

Se deberá solicitar durante la vigencia de la autorización de la estancia, y nunca antes del los 90 días naturales anteriores a la fecha en que se cumplen los 3 años de permanencia en España.

 

¿Si tramito esta modificación de mi tarjeta, mi esposa y mi hijo menor de edad  también tienen derecho a una autorización de residencia en España?

Sí. Los familiares en situación de estancia y que en el momento de la solicitud se encuentran conviviendo con el extranjero que se acoge a esta modificación, podrán igualmente solicitar una autorización de residencia, siempre que se acrediten suficientes medios económicos y disponibilidad de vivienda adecuada.

 

¿Para modificar mi tarjeta de estancia debo presentar el certificado de antecedentes penales de mi país de origen?

Se debe presentar el certificado de antecedentes penales legalizado del país de origen, o del país donde se hubiera residido durante los últimos 5 años, en aquellos casos en los que el extranjero no hubiese presentado dicho documento en la Misión Diplomática u Oficina Consular en el momento de solicitar el visado.

Un ejemplo en el que sí pedirían dicho certificado sería el caso en que el solicitante hubiese entrado a España siendo menor de edad, y al solicitar el visado no le hubieran pedido el certificado de antecedentes penales de su país de origen por ese hecho.

 

¿Debo presentar un contrato de trabajo?

Sí. Para modificar la tarjeta de estancia por autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena se debe contar con un contrato firmado por el empleador y trabajador que garantice al trabajador una  actividad continuada durante el periodo de vigencia de la autorización para residir y trabajar. La fecha deberá estar condicionada al momento de eficacia de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena.

 

¿Para modificar mi tarjeta de estancia se tendrá en cuenta la situación nacional de empleo?

No.

 

Por último, recomendarles la importancia de asistir a nuestro despacho para poder profundizar en su caso concreto. Es importante estudiar todas las opciones antes de tomar una decisión. Estaremos encantados de poder atenderles, y sobretodo, de poder resolver su consulta eficazmente.

 

Patricia Flores Bergnes de las Casas
Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados