Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

PROCEDIMIENTO DE EXPULSIÓN

25-01-2013

El art. 53.1.a) de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social nos señala que será una infracción grave “ Encontrarse irregularmente en territorio español, por no haber obtenido la prórroga de estancia, carecer de autorización de residencia o tener caducada más de tres meses la mencionada autorización, y siempre que el interesado no hubiere solicitado la renovación de la misma en el plazo previsto reglamentariamente”.

Esto podrá ser sancionado con multa de 501 hasta 10.000 euros pero, tal y como señala el art. 57 de esta misma norma, también podrá aplicarse, en atención al principio de proporcionalidad, en lugar de sanción de multa, la expulsión del territorio español, previa tramitación del correspondiente expediente administrativo y mediante resolución motivada que valore los hechos que configuran la infracción.

Señalar que constituirá asimismo causa de expulsión el hecho de que el extranjero haya sido condenado, dentro o fuera de España, por una conducta dolosa que constituya aquí delito sancionado con pena privativa de libertad superior a un año, salvo que los antecedentes penales hubieran sido cancelados. Es decir, en el supuesto de que una persona que sea titular de autorización de residencia y/o trabajo y haya sido condenada dentro o fuera de España por un delito que en nuestro país esté sancionado con una pena de prisión superior de un año, la administración podrá iniciarle un procedimiento de expulsión así como también solicitar la extinción de su autorización de residencia y/o trabajo quedándose por tanto, en situación irregular.

Es muy importante que en todos los casos se presenten aquellos recursos que nuestra legislación nos permite interponer si queremos evitar que la persona sea expulsada a su país de origen. En otro artículo os detallaremos qué recomendaciones os damos desde nuestro despacho con el fin de evitar esto.

 

Irene Subero del Salvador
Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados