Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

ENTREVISTA DE INTEGRACIÓN EN EL PROCESO DE SOLICITUD DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

01-02-2013

En fecha 13 de Octubre de 2012, se publicó en el BOE la Instrucción de 2 de octubre de 2012, de la Dirección general de los Registros y del Notariado, sobre tramitación de los expedientes de adquisición de la nacionalidad por residencia.

Esta instrucción se dictó con la finalidad de mejorar, unificar y agilizar la tramitación de los expedientes de nacionalidad ya que el incremento del número de ciudadanos extranjeros residentes en España que solicitan la adquisición de la nacionalidad española alcanza a día de hoy unas proporciones que han obligado a tomar medidas excepcionales que permitan agilizar el procedimiento y resolverlo en el más breve espacio de tiempo.

Aunque ya se trató en la anterior Instrucción, en ésta última adquiere una importancia relevante la valoración del grado de integración del extranjero en la sociedad española a través de una necesaria entrevista personal con el Encargado del Registro Civil, su constancia en acta y la elaboración de un informe completo que permita a la Dirección General formarse un juicio adecuado a los efectos de la concesión de la nacionalidad.

Ya se venía realizando, aunque de un modo más sencillo, pero ahora son más exigentes. La finalidad principal del examen, según reiterada jurisprudencia del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional, es la de que el adecuado grado de integración en la sociedad española no se reduce a un conocimiento aceptable del idioma, sino que es preciso un conocimiento de las instituciones, costumbres y adaptación al modo y estilo de vida españoles.

Según nuestra propia experiencia, las preguntas más frecuentes están relacionadas con la organización del Estado y sus instituciones; geografía e historia de España; arte; cuestiones legales como saber cuándo se alcanza la mayoría de edad, sobre los reyes, ríos y montañas más importantes, etc.

No olvidemos que el examen es una realidad y en algunos casos resulta una verdadera sorpresa para el solicitante. Es por ello que recomendamos a nuestros lectores y comunidad amiga que nos visiten para que les informemos y preparemos debidamente antes de asistir a la comparecencia tanto ante el Registro Civil como ante la policía a fin de que no tengan inconvenientes en la obtención de la nacionalidad española.

 

Montserrat Rodríguez Marín
Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados