Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

MATRIMONIO DE CONVENIENCIA: LAS AUDIENCIAS RESERVADAS

19-02-13

Muchos recordaremos el film de 1998 en el que, el ahora tan en boca de todos, Gerard Depardieu, y la siempre estupenda Andie Macdowell pasaban las mil y una para hacer creer a todos que su matrimonio era de verdad. Esta situación tratada de manera cómica en la película, se da en más casos de los que creemos.

 Diariamente pasan por nuestras oficinas ciudadanos extranjeros, y también españoles, que tratan de formalizar su relación con un enlace matrimonial, o que pretenden inscribir un matrimonio celebrado en el extranjero y se encuentran con que deben pasar una entrevista reservada ante el juez de turno.

La ley española, obligada por la normativa europea, recoge unas instrucciones dirigidas a los Jueces Encargados de los Registros Civiles encaminadas a determinar si un matrimonio es o no de conveniencia. Ante esta situación, el control sobre el fraude ha aumentado y los jueces practican de manera sistemática una audiencia reservada con ambos miembros de la pareja para determinar si existe verdadero consentimiento matrimonial.

 Esta entrevista no se trata de una lista cerrada de preguntas sino que dependiendo de cada caso será más o menos extensa y versará sobre temas familiares, laborales e incluso sobre aspectos íntimos de la vida cotidiana, tales como ¿qué desayuna su pareja? ¿su novio se afeita con maquinilla eléctrica o manual? ¿qué cenaron ayer? o, ¿en que lado de la cama duerme?.

 Pero, ¿hasta qué punto se puede indagar en la intimidad de los solicitantes? ¿Dónde está el límite entre lo privado y el deseo del juzgador de averiguar si le estamos engañando?

 

No tenemos una respuesta  ya que el Ministerio de Justicia únicamente ha dictado unas instrucciones básicas donde se recogen los criterios a seguir por los juzgadores, dejando al criterio de los mismos las cuestiones sobre las que versará la entrevista.

Incluir una lista cerrada de preguntas resultaría inútil, ya que estaría al alcance de todos el poder preparar, cual examen, el cuestionario y pasar el mismo burlando la ley.

 La Administración, además de comprobar la validez de los documentos, valorará su relación de pareja.

 Puede acudir a nuestro despacho para preparar su solicitud de inscripción de matrimonio o su expediente prematrimonial.

 Si ya ha realizado estos trámites y el resultado ha sido negativo, también podemos asesorarle y presentar el recurso correspondiente.

 

Elvira Rodríguez

 Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados