Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

LA PROBLEMÁTICA QUE EXISTE PARA “RENOVAR” UNA TARJETA QUE SE HA OBTENIDO POR SER PADRE O MADRE DE UN NIÑO ESPAÑOL

26-03-13

El ser padre o madre de un menor que ostenta la nacionalidad española es una solución bastante sencilla para regularizarse en España ya que se puede tramitar una autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales legalizándose de esta manera el extranjero que se encuentra en situación irregular. La dificultad viene cuando hay que “renovar” este tipo de tarjetas y la persona no trabaja ni lo ha hecho durante todo ese año durante el que le concedieron la primera autorización de residencia y trabajo.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que aunque muchos de nosotros empleamos la palabra “renovar” realmente el interesado lo que está haciendo es “modificar” su autorización

de residencia con lo que por ejemplo, no se le aplicará el silencio positivo. Esto es, aunque la Administración tarde más de tres meses en resolver su solicitud no se entenderá que está concedida como ocurre con las renovaciones ya que en las modificaciones no se aplica ese silencio positivo.

Si nos encontramos en el supuesto de que el extranjero no ha trabajado, no está dado de alta ni está en situación asimilada a ésta podría “modificar” a una autorización de residencia (sin trabajo) pero deberá demostrar que tiene medios económicos necesarios para sufragar los gastos de su estancia y regreso a su país y, en su caso, los de sus familiares de acuerdo con las siguientes cantidades:

  • Para su sostenimiento mensualmente deberá demostrar contar con una cantidad mínima equivalente al 400 % del IPREM, que en este año 2013 asciende a 2.130,04 euros.
  • Y, además,  para el sostenimiento de cada uno de sus familiares el 100% del IPREM que en este año 2013 asciende a 532,51 euros.

Extremo este bastante difícil de probar y más teniendo en cuenta la situación actual en la que vivimos por lo que os recomendamos que antes de tomar cualquier decisión equivocada vengáis a nuestro despacho a informaros correctamente de cómo solventar esta situación y evitaremos que su solicitud sea denegada.

 

Irene Subero del Salvador

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados