Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

EL ARRAIGO SOCIAL SIN CONTRATO DE TRABAJO

27-03-13

En la actualidad, y debido a la situación económica que atraviesa España, no todos los extranjeros cuentan con un contrato de trabajo para poder regularizar su situación en nuestro país. Si este es su caso no se preocupe ya que existen otras opciones para poder residir legalmente como puede ser el que a continuación trataremos.

Para poder obtener este tipo de autorización necesitaremos que el solicitante carezca de antecedentes penales en España y en los países donde haya residido los 5 años anteriores a

su entrada en territorio español.  Además, no ha de tener prohibida la entrada ni en nuestro país ni en todo el espacio Schengen. También, deberá demostrar su permanencia continuada por un período mínimo de 3 años. En este punto será importante que las ausencias o bajas en el empadronamiento no superen los 120 días. Si existiesen se podrá  demostrar que este estaba en España mediante otros documentos, como por ejemplo,  aportando certificados médicos.

Además, deberá demostrar tener vínculos familiares de primer grado y línea directa (es decir, cónyuge o pareja registrada, ascendientes o descendientes) con extranjeros que sean titulares de una tarjeta de residencia.

En este supuesto, no será necesaria la presentación de un contrato de trabajo cuando  acredite que cuenta con medios económicos suficientes, esto se hará mediante un informe emitido por la Comunidad Autónoma donde recomienden que se exima al solicitante de la presentación de un contrato de trabajo. Así mismo también podrá demostrarse que se va a desarrollar una  actividad laboral por cuenta propia.

Si aportamos el informe de arraigo social con exención de contrato por contar con medios económicos de un familiar deberemos también adjuntar la siguiente documentación de la persona de la que dependa económicamente el ciudadano extranjero: su contrato de trabajo, las últimas tres nóminas,  su informe de vida laboral, sus bases de cotización, un volante de empadronamiento y de convivencia emitido por el Ayuntamiento donde se tenga la residencia habitual y la última declaración de renta sólo en el caso de encontrarse obligado a hacerla. La Oficina de Extranjería  tomará como referencia a la hora de resolver la solicitud los criterios económicos exigidos en los expedientes de reagrupación familiar.

Más adelante, en otro artículo, trataremos el supuesto de querer desarrollar una actividad laboral por cuenta propia.

Recuerde que presentando este tipo de solicitud sólo obtendrá una autorización de residencia sin trabajo por lo que es importante que consulte con nosotros si cumple con los requisitos exigidos para que le sea concedida.

 

Betssy Cárdenas

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados