Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

VISADO DE TURISTA PARA IR A ESTADOS UNIDOS

04-04-13

Existen dos tipos de visas de no-inmigrante disponibles para aquellas personas que desean visitar Estados Unidos: la Visa B1 y la Visa B2. En general, si usted desea viajar a USA, primero debe obtener una visa de visitante no-inmigrante. Los nacionales de ciertos países pueden estar exentos de este requisito.

La visa B  es un visado de no inmigrante utilizado por las personas que van a los Estados Unidos por negocios (B-1) o por placer (B-2). Los viajes son temporales y no pueden implicar

el desarrollo de un trabajo en dicho país o la realización de un programa de estudios académicos.

Al visitante de negocios (B-1) sólo se le concederá el plazo de estancia necesario para llevar a cabo su  negocio, razón de viaje (por ejemplo, asistir a conferencias) para recibir tratamiento médico o para acompañar a un familiar que requiere tratamiento médico.

 La mayoría de estos visados son aprobados por menos de tres meses y sólo es en circunstancias excepcionales se concederá una estancia de más de seis meses.

La visa B-2 es para aquellas personas que desean visitar los Estados Unidos temporalmente, visitar a familiares o amigos. A la categoría B-2, de turismo, se le asigna automáticamente un período de seis meses.

Si usted piensa visitar Estados Unidos, debe demostrar que:

  • Posee un pasaporte válido
  • Su visita será temporal ya que mantiene una residencia en el extranjero que no tiene intención de abandonar 
  • Se irá al finalizar la estadía autorizada o al finalizar cualquier prórroga concedida por USCIS
  • Puede mantenerse económicamente mientras se encuentra en este país
  • Es admisible en los Estados Unidos o ha obtenido una dispensa para cualquier motivo de inadmisibilidad.

Si desea viajar a los Estados Unidos por razones que no sean de negocios o placer, debe solicitar una visa en la categoría apropiada. Esto incluye si desea estudiar, trabajar, trabajar como miembro de una tripulación o como periodista, etc.

Debe de ser consciente de que el tener una visa no le garantiza su admisión en los Estados Unidos. Costumer Boarder Protection (CBP)  puede denegar su admisión y también limitar el período de tiempo en el que está autorizado a permanecer en este país.

Como comentábamos al inicio, hay nacionales de ciertos países que están exentos del requisito del visado de acuerdo con el “Programa de Exención de Visado” que permite a los ciudadanos españoles, andorranos y de otros países, viajar a los Estados Unidos por motivos de negocios y turismo sin necesidad de obtener previamente un visado. Este requisito incluye a ciudadanos de otras naciones que tienen un acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos.

 

                                                                                                          Cristina Golobardes

Foreign Legal Consultant.

Global Legal Miami.