Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

DIFERENTES CONSULADOS RECTIFICAN SU ERROR Y TRAS INTERPONER UN RECURSO CONCEDEN VARIOS VISADOS DE REAGRUPACIÓN FAMILIAR EN RÉGIMEN COMUNITARIO

05-04-13

Para que un español pueda reagrupar a sus hijos mayores de 21 años o a ascendientes (ya sean propios, del cónyuge o pareja de hecho) debe demostrar que estos se hallan a cargo suyo, es decir, que dependen de él.

Actualmente los Consulados de España alrededor del mundo tienden a denegar las solicitudes de visados de reagrupación familiar en régimen comunitario por “falta de dependencia económica”. Los reagrupados, a quiénes se les ha denegado el visado disponen

de un plazo de 30 días, a contar desde el siguiente al de la notificación de la resolución, para interponer lo que se conoce con el nombre de RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICIÓN.

Desde el despacho hemos interpuesto con éxito ese tipo de recursos ayudando a nuestros clientes a que sus familiares puedan obtener el visado. Os resumimos tres de los casos más recientes:

  • ROSA MARÍA  solicitó un visado de reagrupación familiar en régimen comunitario, su madre es española, ante el Consulado de  España en Bogotá  (Colombia).  El Consulado denegó su solicitud, enviándole a su domicilio la resolución,  sin embargo por error le entregaron la de otro solicitante en la que se denegaba por falta de dependencia económica. Presentamos un escrito al Consulado advirtiéndoles del error y pidiéndoles que resolvieran sobre la solicitud de Rosa María.  Poco después este le notificó, de nuevo, resolución denegatoria por falta de dependencia económica. Su madre había enviado a Rosa María, durante el año 2012,  4180 euros, es decir,  una cantidad muy superior a la exigida que para ese año se fijaba en 2565.56 euros.

Interpusimos un recurso el cual fue estimado. Rosa María ya ha llegado a España y  le hemos tramitado la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión ante la Oficina de Extranjería de Barcelona.

  • MIGUEL  solicitó visado de reagrupación familiar en régimen comunitario dado que su madre está casada con español.  El Consulado, también de España en Colombia, denegó el visado alegando falta de dependencia económica. Nuestro cliente consultó en el Consulado y le dijeron que, aunque la cantidad de dinero que recibía era muy elevada, se entendía que no existía tal dependencia porque los envíos de dinero se habían hecho por su madre y no por el esposo español, que es la persona que da derecho a la reagrupación familiar. 

En el recurso que interpusimos probamos que existía dependencia económica dado que la cantidad recibida mensualmente por el reagrupado excedía del 51 % del PIB de Colombia,  éste vivía con sus dos hermanas, con lo que su madre enviaba dinero para los tres, destinado indistintamente a cualquiera de ellos habiendo enviado durante el año anterior a la presentación de la solicitud 9673.7 euros;  Miguel  estaba estudiando con lo que parte de esas cantidades estaban destinadas  al pago de sus estudios. Asimismo hicimos hincapié en que es irrelevante si quién remite el dinero es la madre o el esposo, pues ambos están casados y constituyen una unidad familiar.

Finalmente, el Consulado de España en Bogotá concedió el visado a Miguel quien podrá reunirse en breve con su madre.

  • MARIBEL aquejada de una grave enfermedad, solicitó visado de reagrupación familiar en régimen comunitario ante el Consulado de España en Santo Domingo (República Dominicana),  ya que deseaba reunirse con su madre española, a la que por sus circunstancias personales, necesitaba más que nunca. El Consulado, antes de denegarle el visado, le requirió documentación de su madre, no prevista en la ley, como son sus nóminas y movimientos bancarios resolviendo finalmente denegarle el visado  al entender que la documentación aportada no subsanaba el requerimiento.

Maribel interpuso recurso de reposición que también desestimó el Consulado argumentando que los envíos de dinero que recibía de su madre eran muy irregulares y que las cantidades enviadas no guardaban relación con los ingresos de la reagrupante ni con sus movimientos bancarios.

Desde el despacho presentamos un recurso extraordinario de revisión demostrando que las remesas de dinero habían sido realizadas mensualmente y en una cantidad que superaba el 51 % del PIB de República Dominicana –la madre de Maribel le había enviado más de 6000 euros- y que sí existía relación entre la vida económica de la reagrupante y los envíos de dinero efectuados ya que para poder realizarlos ésta había pedido un préstamo al Banco y un adelanto en el trabajo de sus pagas extras.

Finalmente, como consecuencia del recurso presentado, el Consulado revisó de nuevo el expediente de Maribel llamándola para concederle el visado.

En todos estos casos la interposición de un recurso, ha puesto fin a una situación injusta y ha permitido que estas personas obtengan el visado y puedan reunirse con sus familias sin necesidad de acudir a otras instituciones como pueden ser el Defensor del Pueblo o los Tribunales.

 

Blanca Villamarín Fernández

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados