Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

NACIONALIDAD: ¿CÓMO VA LO MÍO?

24-04-13

Al consultar el estado de nuestra solicitud de nacionalidad por residencia en la página web del Ministerio de Justicia nos podemos encontrar con varios mensajes. Estos son:

  • El expediente ha tenido entrada en esta Subdirección General con fecha …, pendiente de informes solicitados en fecha ...

Esto aparecerá cuando nuestro expediente ha tenido entrada en el Ministerio de Justicia y todavía no hemos sido citados en comisaría para que ésta haga un informe dirigido al

Ministerio del Interior. Este es imprescindible pero no siempre será necesaria la presencia del interesado para elaborarlo.

  • Recibidos los informes, el expediente se encuentra en estudio.

Este supuesto suele aparecer cuando ya ha sido elaborado el informe referido en el apartado anterior y están revisando nuestra solicitud.

  • Concedida nacionalidad por resolución de fecha ...

Este mensaje es el que esperan todos los solicitantes de nacionalidad. Aquí deberemos estar pendientes de cuál es el sistema que utiliza el registro civil en el que hemos presentado nuestro expediente para hacer el último trámite: prestar juramento y ser inscritos como españoles.

Advertir que no todos siguen el mismo sistema. Por ejemplo, Barcelona o Granollers citan al interesado por carta; Hospitalet de Llobregat llama por teléfono; Badalona da cita previa llevando la hoja impresa con la concesión y el número de expediente.

Debido al gran volumen de nacionalidades concedidas en el último semestre este último trámite puede demorarse varios meses.

  • Denegada la nacionalidad por resolución de fecha ..., deberá dirigirse al Registro civil dónde inició la solicitud

Al igual que con el mensaje de concesión, si nuestra solicitud de nacionalidad ha sido denegada tendremos que estar al sistema utilizado por el registro civil donde iniciamos el trámite para que nos notifiquen la resolución de denegación. Tendremos el plazo de un mes para hacer un recurso de reposición o de dos meses para presentar un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

  • Recibidos los informes, el expediente se encuentra pendiente de trámite solicitado en fecha ...

En este caso nuestro expediente ya ha sido revisado y han detectado algún defecto por lo que seremos requeridos para aportar algún documento. El registro civil de nuestro domicilio se encargará de indicarnos qué nos piden. Normalmente nos darán un plazo de entre 10 días y 3 meses para completar el requerimiento.

  • Recibidos los informes, el expediente se encuentra pendiente de informe solicitado en fecha...

En este supuesto es la propia Administración la que de manera interna está solicitando algún informe sobre nuestro expediente. No tenemos que hacer nada sólo esperar a que se complete de manera interna. Normalmente suele referirse al informe emitido por la Guardia Civil relativo a si al interesado le constan, o no, antecedentes penales o policiales.

*** En todos los supuestos ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE EL DOMICILIO ESTÉ ACTUALIZADO ya que las comunicaciones suelen hacerse por carta y el hecho de que la dirección no sea la correcta puede conllevar demoras en la resolución del expediente o incluso el archivo del mismo.

Deseamos que esta información os haya sido útil para conocer el estado de vuestro expediente de nacionalidad por residencia.

Elvira Rodríguez Marín

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados