Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

REQUISITOS PARA UN VISADO DE ESTANCIA POR ESTUDIOS

11-06-13

Cada vez son más los extranjeros que deciden venir a  estudiar y formarse a España ampliando así los conocimientos adquiridos en sus respectivos países. Para poder  lograr dicho objetivo es necesario, en primer lugar, solicitar un visado de estancia por estudios ante la Oficina Consular el cual se podrá solicitar por varios motivos. Estos son:

 

 -          Realización o ampliación de estudios. Se requerirá la aceptación en un centro de estudios homologado en España que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.

-          Realización de actividades de investigación o formación. Se deberá acreditar la admisión en un centro reconocido oficialmente en España para la realización de dichas actividades.

-          Participación en un programa de movilidad de alumnos. Se aportará tanto la admisión en un centro de enseñanza secundaria y/o bachillerato, así como la participación en un programa de movilidad de alumnos, haciéndose la organización responsable de la estancia, estudios y regreso a su país del alumno.

-          Realización de prácticas no laborales. Deberemos acreditar la admisión para la realización de prácticas no remuneradas mediante un convenio firmado con una empresa pública o privada o un centro de formación profesional reconocido oficialmente.

-          Prestación de un servicio de voluntariado. Se deberá presentar un convenio firmado por la organización encargada del programa de voluntariado Este incluirá una descripción de las actividades a realizar, horario, condiciones, así como recursos, manutención, alojamiento y suscripción de un seguro de responsabilidad civil por parte de la organización.

En todos los casos, la Oficina Consular valorará, entre otras circunstancias, el tener garantizados los medios económicos necesarios para sufragar los gastos de la estancia en nuestro país y su regreso, el cual representa el 100% del IPREM (532.51 €/mes), y en su caso, los de sus familiares, es decir el 75% del IPREM para el primer familiar, y el 50 % para cada una de las restantes personas que vayan a integrar la unidad familiar en España.

Cuando la duración de la estancia supere los seis meses, se requerirá aportar certificado médico así como certificado de antecedentes penales emitido por el país o países donde el solicitante haya residido durante los últimos cinco años.

Con carácter previo a la concesión del visado, la Oficina Consular requerirá resolución de la Subdelegación del Gobierno competente sobre la autorización de estancia.  En este caso, la Oficina de Extranjería comprobará que el extranjero carezca de antecedentes penales en España.

Una vez emitida la resolución, si esta es desfavorable, la Oficina Consular se lo notificará al interesado informándole de los recursos que pudieran interponerse así como los plazos previstos para ello. En caso de que fuera favorable emitirá el correspondiente visado.

Si la estancia fuera superior a seis meses, el extranjero deberá solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero en el plazo de un mes desde su llegada a España.

Igualmente os recordamos que dicha autorización es solo de estancia, no pudiendo computar como residencia efectiva a efectos de solicitar la nacionalidad.

Sònia Ruiz Pérez

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados