Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

LA REAGRUPACIÓN FAMILIAR: EL EMPADRONAMIENTO

12-06-13

Uno de los factores que la Oficina de Extranjería tiene en cuenta para determinar si el reagrupante dispone de medios económicos suficientes para aprobar una solicitud de reagrupación familiar es el número de personas que aparecen empadronadas en el domicilio en el que reside éste. Y ello no porque haya un número máximo de personas que puedan

estar empadronadas junto con él, sino porque aquellas personas que figuren en el volante de empadronamiento de convivencia, si no están dados de alta en Seguridad Social, la Administración considerará que viven a cargo de quien reagrupa.

Así pues, quien quiera realizar una reagrupación, en primer lugar, deberá dirigirse a su Ayuntamiento y solicitar un volante de empadronamiento de convivencia, documento que deberá aportar obligatoriamente a su solicitud de reagrupación familiar y  en el  que podrá comprobar  cuántas personas aparecen empadronadas en su domicilio. Si  se encontrase con la sorpresa de que hay personas con las que no convive deberá solicitar la baja en el padrón de las mismas. En el supuesto de que conviva con más personas  es procedente que acompañe a su solicitud los medios económicos de estas para demostrar que se mantienen por sí mismas sin ayuda económica del reagrupante, es decir, que no son una carga para éste.

Debe tenerse en cuenta que para reagrupar a un familiar deben acreditarse unos ingresos  mínimos que aparecen tasados en el Reglamento de Extranjería. Así, si reagrupa a una sola persona  el reagrupante deberá tener un sueldo que ascenderá, como mínimo,  al 150 % del IPREM , es decir, a 798.78 euros y por cada miembro más de la unidad familiar  que esté a su cargo le exigirán el 50 % del IPREM, es decir, 266.26 euros. Por lo tanto, si reside solo en su vivienda y quiere reagrupar a un familiar bastará con que gane 798.78 euros, pero si hay empadronadas, por ejemplo, dos personas que no trabajan, aunque no sean de su familia, se considerará que dependen económicamente de él y por cada una de ellas se le exigirán 266.26 euros más. En este caso para reagrupar necesitaría ganar al menos 1331.30 euros.

De lo dicho resulta que el empadronamiento es mucho más importante de lo que pudiera parecernos.  Para cualquier consulta al respecto no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Blanca Villamarín Fernández

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados