Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

SER MUJER, EXTRANJERA Y ADEMÁS MALTRATADA

08-07-2013

Si eres mujer, extranjera, te encuentras en España en situación irregular y además has sido víctima de violencia de género puedes solicitar una autorización de residencia y trabajo, siempre y cuando puedas justificarlo aportando la siguiente documentación:

 -una orden de protección por la autoridad judicial competente en el marco del proceso penal o,

-un informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de violencia de género

Este tipo de autorización va dirigida a mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, siempre y cuando éstas no sean ciudadanas de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza ni familiares de un ciudadano de estos países.

La concesión de una autorización provisional de residencia y trabajo:

En el caso de que el procedimiento penal aún no haya finalizado podrán concederte una autorización provisional de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales. Para ello deberemos adjuntar a la solicitud  la orden de protección o un informe del Ministerio Fiscal  donde conste que existen indicios de violencia de género.

En este supuesto se obtendrá una autorización provisional de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales, cuya tramitación tiene carácter preferente. Esta tendrá eficacia desde el momento de la concesión y su vigencia estará condicionada a la finalización del proceso penal y concesión o denegación de la autorización definitiva. En el plazo de un mes desde la concesión provisional deberá solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjero que tendrá una vigencia de un año.

La concesión definitiva:

Para la concesión definitiva se requerirá que el procedimiento penal haya concluido con una sentencia condenatoria o con una resolución judicial de la que se deduzca que la mujer ha sido víctima de violencia de género que supone la finalización del procedimiento penal, el archivo de la causa por encontrarse el imputado en paradero desconocido o el sobreseimiento provisional por expulsión del denunciado. El plazo de presentación será de seis meses desde la notificación de la sentencia o resolución judicial y la duración de la autorización será de cinco años.

En ambos casos, tanto la provisional como la definitiva, autorizará a residir y a trabajar por cuenta propia y ajena, en cualquier ocupación, sector de actividad y ámbito territorial.

En el supuesto de que el procedimiento penal concluyera sin que pudiera deducirse la situación de violencia de género, se denegará la autorización y se podrá incoar un expediente administrativo sancionador por infracción del artículo 53.1.a) del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, o, en su caso si ya existiera, se continuará el procedimiento sancionador suspendido.

Es importante tener en cuenta que también se podrá solicitar una autorización de residencia, en el mismo momento que la mujer presenta su solicitud o bien en cualquier otro posterior a lo largo del proceso penal,  a  favor de los hijos menores de edad que se encuentren en España en el momento de la denuncia (si no se encuentran en edad laboral) o de residencia y trabajo (si se encuentran en edad laboral).

Finalmente resaltar que la autorización provisional y definitiva de estos  tendrá la misma vigencia que la de la mujer víctima de violencia de género

Si tienes cualquier duda al respecto o conoces a alguien que pueda estar en esta situación no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 Marina Cortasa

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados