Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR OPCIÓN

22-07-13

La persona que tenga hijos menores de dieciocho años en el momento de aceptar su nacionalidad española puede solicitar la de sus hijos por derecho de opción hasta dos años después de que éstos alcancen la mayoría de edad.

Este derecho se regula en los artículos 17.2, 19 y 20 del Código Civil.

 

¿QUIÉN PUEDE OPTAR?

  • La persona cuya nacionalidad española se ha determinado después de los dieciocho años.
  • El mayor de dieciocho años adoptado por un español.
  • Los que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español
  • Personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España

QUÉ PLAZO HAY PARA PODERLO HACER

  • Las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español deberán hacerlo antes de cumplir dos años desde que alcance la mayoría de edad o antes de cumplir dos años de su emancipación.
  • Las personas cuyo padre o madre hubieran sido originariamente español y nacido en España no existe límite alguno de plazo.
  • Aquellas cuya filiación o nacimiento en España se determine después de los dieciocho años de edad tendrán dos años desde la determinación de la filiación o nacimiento en España.
  • Personas adoptadas por un español, mayores de dieciocho años, tendrán dos años desde la adopción.

DÓNDE DEBE PRESENTARSE LA DOCUMENTACIÓN

Será competente para recibir la declaración de opción el Encargado del Registro Civil local o consular correspondiente al domicilio del interesado. Si el solicitante ya se encuentra inscrito en Registro Civil español  podrá dirigirse directamente a ese Registro.

Es importante destacar que si los interesados (los hijos) mayores de catorce años se encuentran en su país de origen corresponde a los Consulados españoles tramitar este tipo de solicitud. Si el interesado es menor de dicha edad el padre o madre español puede formular la solicitud en el Registro Civil de su domicilio.

¿QUIÉN PUEDE FORMULAR LA DECLARACIÓN DE OPCIÓN?

 

Podrán hacerlo:

  • El representante legal del optante, menor de catorce años o incapacitado, en nombre de éste. En este caso la opción requiere autorización del Encargado del Registro Civil del domicilio del declarante, previo dictamen del Ministerio Fiscal. Dicha autorización se concederá en interés del menor o incapaz.
  • El propio interesado, asistido por su representante legal, cuando sea mayor de catorce años o cuando, aun estando incapacitado, así lo permita la sentencia de incapacitación.
  •  El interesado, por sí solo, si está emancipado o es mayor de dieciocho años. La opción caducará a los veinte años de edad pero si el optante no estuviera emancipado, según su ley personal al llegar a los dieciocho años, el plazo para optar se prolongará hasta que transcurran dos años desde la emancipación.
  • El interesado, por sí solo, dentro de los dos años siguientes a la recuperación de la plena capacidad. Se exceptúa el caso en que haya caducado el derecho de opción conforme al apartado c. 

 Elvira Rodriguez Marín

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados