Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

LA ACTUACIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

26-08-13

Esta Institución se regula a partir de la  Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, está situada en Madrid y en la actualidad es Doña Soledad Becerril. En nuestro ámbito específico, en el derecho de extranjería, cobra vital importancia poder contar con ésta cuya misión no es otra que el poder supervisar la actividad de la Administración, dando cuenta a las Cortes Generales de la misma. Pese a que sus recomendaciones no son de obligado cumplimiento el hecho de que esta Institución  solicite información sobre un caso concreto a un Consulado de

España en el extranjero, o a una Delegación o Subdelegación de Gobierno, por ejemplo, provoca una cierta presión en los mismos que puede llevar a modificar sus resoluciones iniciales, o a cambiar ciertos modos de actuar. El Defensor del Pueblo realiza Informes Anuales sobre el funcionamiento de la Administración, y ello es también, guste o no, un modo de poder influir en el funcionamiento de la misma.

Desde el despacho Antonio Segura aconsejamos siempre a nuestros clientes que, cuando ven rechazadas sus solicitudes por motivos injustificados, se interponga una queja ante el mismo además de que se interponga el correspondiente recurso administrativo. En el tiempo de resolución de éste, el saberse “controlada” hace que nuestra Administración piense bien cuál será su decisión final. Una vez se inicia el proceso judicial, no es posible interponer la queja ante el Defensor del Pueblo, es por esto mismo que es importante controlar los tiempos desde que se notifica la denegación de la solicitud pretendida, de cara a tener mayor efectividad. En muchas ocasiones han ayudado las quejas llevadas a cabo, no sólo para casos concretos, sino para denunciar formalmente el mal funcionamiento y los vicios de nuestra Administración, y provocar con ello que las cosas mejoren. Casos particulares con un final exitoso hay muchos, por ejemplo, ante la denegación de un visado por reagrupación familiar al cónyuge de una cliente de nuestro despacho, por parte del Consulado de España en Santo Domingo, fue de gran utilidad utilizar la vía del Defensor del Pueblo, además de no dejar de presentar los preceptivos recursos. Ello llevó finalmente a que, el propio Consulado se percatara de su error y, pese a que más tarde se había iniciado el proceso judicial, se le concediera el visado correspondiente al solicitante sin tener que esperar a la Sentencia, quedando satisfecha nuestra pretensión extrajudicialmente, y ello gracias a que con anterioridad se había emitido la correspondiente queja al Defensor del Pueblo, el cuál había solicitado información a ese Consulado habiendo reconocido el propio Defensor la mala praxis  de éste.

A modo de conclusión animar a nuestros clientes ya que si bien es cierto que en estos momentos la situación es compleja, y que, las Autoridades Españolas parece que ponen cada vez más difícil la situación de los extranjeros en nuestro país bajo la excusa de la crisis económica, también lo es que existen mecanismos para combatir las malas actuaciones de nuestra Administración, y animar a que, entre todos, no dejemos de luchar por lograr un sistema más justo y equitativo basado en el derecho y no en la economía o la política.

Victoria Viñamata

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados