Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

NACIONALIDAD DENEGADA POR CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES CADUCADO

 

 

13-10-2013

El pasado 8 de julio, a la vista de las numerosas resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado por las que se denegaba la solicitud de nacionalidad española a muchos solicitantes por no aportar el certificado de antecedentes penales del país de origen en vigor, presentamos desde nuestro despacho un escrito de queja ante del Director General de ese organismo.

En el escrito exponíamos las razones por los que considerábamos contrarias a derecho dichas resoluciones.

Los argumentos expuestos versaron sobre dos motivos:

  • En primer lugar que la práctica habitual del Ministerio de Justicia era la de admitir el certificado hasta con un año de antigüedad siempre y cuando el solicitante de nacionalidad no hubiera regresado a su país desde la expedición del documento hasta la presentación de su solicitud. Circunstancia que así se venía reconociendo por los propios registros civiles en sus hojas informativas, y
    • como segunda razón que en ningún momento los interesados fueron requeridos para aportar un nuevo certificado de antecedentes penales actualizado, tal y como indica expresamente la Ley de Procedimiento Administrativo.

Como respuesta a nuestro escrito el Subdirector General de Nacionalidad y Estado Civil nos trasladó las siguientes consideraciones:

“Los certificados de antecedentes penales acompañados a las solicitudes de nacionalidad deben estar en vigor en el momento de su presentación, para ello tomarán en cuenta la fecha de caducidad que indique el documento, y en el caso de no indicarlo, se presumirá válido por 6 meses.

En lo relativo a la denegación sin previo requerimiento, me  indican que se están estimando todos los recursos de reposición presentados en los que se aporte un certificado de antecedentes vigente y debidamente legalizado”.

Por ello y aunque no compartamos totalmente los criterios expresados por la DGRN en su respuesta al menos nos queda la satisfacción de que los recursos que presentemos contra esas denegaciones serán estimados. De ahí que una vez más os animemos a acudir a un profesional que defienda vuestros derechos.

Elvira Rodríguez Marín

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados