Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS ACADÉMICOS

06-11-2013

Aquellas personas que hayan obtenido un título oficial en un sistema educativo extranjero  pueden homologarlo, siempre que tenga validez oficial en dicho sistema educativo y se  refiera a estudios efectivamente cursados que equivalgan en cuanto a duración y contenido a los estudios  o al título español con el que se pretende la homologación.

Estos expedientes se resuelven según las tablas fijadas por acuerdos internacionales bilaterales y recíprocos entre el Estado español y el país donde se hayan realizado;  o bien por convenios o según una valoración a partir de la duración y el contenido de los estudios.

Puede tratarse tanto de títulos universitarios como no universitarios. En cuanto a estos últimos pueden homologarse el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria; el de Bachillerato; el de formación profesional y las enseñanzas de régimen especial, tales como música, arte dramático, danza, diseño y conservación y restauración de bienes culturales así como también de deportes.

Como regla general, la solicitud deberá ir acompañada del documento que acredite la nacionalidad de la persona solicitante y del certificado académico o título oficial que se quiere homologar. Si se trata de formación profesional, además, deberán acompañarse los programas descriptivos de las asignaturas cursadas, la realización de prácticas pre-profesionales y la experiencia laboral, en su caso. Si fuesen enseñanzas en régimen especial, deberá  justificarse  que se ha superado la prueba específica de acceso en su caso, así como acompañar el expediente académico.

Todos los documentos que se presenten deberán estar legalizados por los Ministerios de Educación y de Exteriores del país donde se expidieron los documentos, así como por la representación Diplomática o Consular de España en dicho país o apostillados y traducidos cuando sea necesario, bien por un traductor jurado autorizado en nuestro país, por cualquier representación diplomática o consular del estado español en el extranjero o por la representación diplomática o consular en España del país del que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento. Indicar que no se exigirá ningún tipo de legalización en los casos en los que los documentos hayan sido expedidos en Estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza.

En el supuesto de títulos no universitarios, no pueden convalidarse asignaturas sueltas y la competencia para resolver los expedientes corresponderá  a los Servicios Territoriales correspondientes.

Por lo que se refiere a los títulos universitarios, se pueden solicitar dos tipos de homologaciones: a un título universitario incluido en el catálogo de títulos universitarios oficiales o al reconocimiento de grado de diplomado o licenciado. La competencia para resolver corresponderá a la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y, a diferencia de lo que ocurre con los títulos no universitarios, es posible la convalidación parcial que corresponde  a la Universidad española en la que el interesado desee proseguir sus estudios.

Por último indicar que la concesión de este trámite producirá los mismos efectos, académicos o profesionales, del título o grado académico español al cual se homologa.

Blanca Villamarín

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados