Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

LA EXTINCIÓN DE LA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA POR ESTAR UN TIEMPO FUERA DE ESPAÑA

16-1-2014

Uno de los motivos de la extinción de la autorización de residencia más común viene dado por  permanecer fuera de España más tiempo del legalmente permitido. Por ello, es muy importante saber cuánto tiempo podemos estar fuera del país sin que ello suponga un grave problema para el mantenimiento de nuestra autorización de residencia.

 

En primer lugar debemos saber que no todas las autorizaciones de residencia son iguales y por lo tanto no todas nos permiten estar fuera de España el mismo tiempo. Debemos diferenciar entre las autorizaciones de residencia temporales y las de larga duración y aquellas que son de régimen general y las que son de régimen comunitario.

Estos son las opciones que nos podemos encontrar:

I)                    RESIDENCIAS TEMPORALES:

Tanto en el régimen comunitario como en el  general, permiten ausencias del país por un período no superior a seis meses por año. A la hora de realizar los cómputos debemos saber que por año, no se entiende año natural sino desde la primera salida del país. Por ejemplo: Salida de España el 15 de junio, entrada el 15 de noviembre (5 meses). Volvemos a salir el 15 de febrero y regresamos el 15 mayo (3 meses). Si contamos desde el 15 de junio hasta el 15 de junio del año siguiente, hemos superado el límite establecido legalmente, dado que habremos permanecido fuera de España por período superior a seis meses por año, exactamente hemos estado 8 meses fuera con lo que este sería un motivo de extinción de nuestra autorización de residencia.

Igualmente debemos señalar que para poder acceder a la autorización de residencia larga duración, se tendrán en cuenta las salidas del país durante los cinco años anteriores a nuestra solicitud y la suma de éstas no podrá superar el total de diez meses dentro de estos cinco años.

Caber precisar que existen ciertos matices en el régimen comunitario ya que si dichas ausencias se producen por determinados motivos (cumplimiento del servicio militar o por motivos de gestación, parto, posparto, enfermedad grave, estudios, formación profesional o traslado por  razón profesional) no serán tomadas en cuenta, siempre y cuando no superen los doce meses consecutivos.

II)                  RESIDENCIAS DE LARGA DURACIÓN:

Aquí debemos diferenciar entre el régimen general, el cual permite la salida del país por un período no superior a 12 meses consecutivos, y el régimen comunitario (la duración de la autorización de residencia es de 10 años), cuyo plazo se amplía a menos de 24 meses consecutivos.

Cada vez nos estamos encontrando más extinciones de autorizaciones de residencia donde la Oficina de Extranjería alega este motivo con lo que es muy importante estar informado en todo momento de los cambios que se producen y que afectan a nuestra situación legal.

Sonia Ruíz Pérez

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados