Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

“¿QUÉ ME VAN A PEDIR PARA VIAJAR A ESPAÑA COMO TURISTA?”

26-01-2014

La persona extranjera que quiera viajar a España como turista  puede encontrarse con dos situaciones:

1.- Que sea nacional de un país al que le exijan un visado para venir a España.

2.- O bien que no necesite visado.

 

  1. NACIONALES DE PAÍSES QUE NECESITAN VISADO:

En este caso deberá dirigirse al Consulado de España que corresponda para solicitar un visado de corta duración.

Deberá rellenarse un impreso de solicitud y además se exigirán lo siguiente:

-         documentos en los que se indique el motivo del viaje;

-         documentos justificativos del alojamiento (Carta de Invitación o Reserva de Hotel);

-         documentos que muestren que el solicitante dispone de medios de subsistencia suficientes para la totalidad de la estancia prevista y para el regreso a su país de origen o residencia;

-         información que permita establecer la intención del solicitante de abandonar el territorio Español antes de la expiración del visado solicitado.

Éstos pueden variar ligeramente en cada Consulado por lo que os aconsejamos solicitar información antes de iniciar cualquier trámite.

  1. PAÍSES QUE NO NECESITAN VISADO:

Los nacionales de estos países no necesitan visado para entrar en España para estancias de corta duración (máximo 90 días):

Albania, Andorra, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Antigua y Barbuda, Argentina, Australia, Bahamas, Barbados, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Brunei, Canadá, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Israel, Japón, Malasia, Mauricio, México, Mónaco, Montenegro, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, San Cristóbal y Nieves, San Marino, Santa Sede, Serbia, Seychelles, Singapur, Uruguay y Venezuela.

Pero deberán cumplir los siguientes requisitos:

-         Hallarse provisto del pasaporte o documento en vigor que acredite su identidad.

-         Acreditar medios económicos suficientes para el tiempo que pretenda permanecer en España.

-         Deberán, si así se les requiere, especificar el motivo de su solicitud de entrada o estancia en España. Los funcionarios responsables del control de entrada podrán exigirles la presentación de documentos que justifiquen o establezcan la verosimilitud de la razón invocada.

-         En todos los casos, disponer de billete de ida y vuelta o de circuito turístico.

A estos efectos, podrá exigirse la presentación, entre otros, de los siguientes documentos:

 

  • VIAJES DE CARÁCTER TURÍSTICO

 

-    Reserva de hotel.

 

-         Carta de Invitación de un particular, cuyo contenido habrá de responder exclusivamente a que quede constancia de la existencia de alojamiento a disposición del extranjero. El tener carta de invitación no supone que no deban cumplirse los demás requisitos exigidos para la entrada.

-         Confirmación de la reserva de un viaje organizado

Si no se cumple alguno de los requisitos o incluso cumpliendo todos, las autoridades españolas podrán denegar la entrada si consideran que no queda suficientemente acreditado el motivo del viaje o sospechan que la persona tiene intención de permanecer en España más del tiempo del previsto.

Finalmente indicar que la denegación de la entrada supone que el extranjero es retornado a su país por la compañía aérea con la que viaja, pero no existe ninguna otra consecuencia (no se impone ninguna sanción ni prohibición de entrada en España, por lo que se podría volver a intentar la entrada en un futuro).

Montse Rodríguez Marín

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados