Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

EL MINISTERIO DE JUSTICIA ESTIMA UN RECURSO PRESENTADO POR NUESTROS ABOGADOS ANTE LA DENEGACIÓN DE UNA SOLICITUD DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA:

13-02-2013

Hace unos días, el Ministerio de Justicia dictó una resolución en la que estima un recurso de reposición presentado por una de nuestras abogadas. Dicho recurso se interpuso ante la denegación de una solicitud de nacionalidad española por no acreditar, según dicha resolución, una buena conducta cívica en España.

 

La primera decisión de dicho Ministerio se basó en el hecho de que en el expediente de nacionalidad del solicitante constaban unos antecedentes penales que no habían sido cancelados.

 Los argumentos en que basamos nuestro recurso fueron los siguientes:

  • Los hechos de referencia ocurrieron hace más de nueve años y todas las responsabilidades habían sido satisfechas.
  • Los antecedentes penales pudieron haber sido cancelados de oficio por la Administración, no habiéndolo hecho.
  • Los hechos no han vuelto a repetirse, ni existían otras causas penales contra el interesado.
  • En su solicitud concurrían elementos positivos que no se tomaron en cuenta. Estos son: el interesado dispone de contrato de trabajo indefinido desde hace más de diez años; cuenta con una vivienda en propiedad; y, además, todos sus familiares son españoles o gozan de la condición de residente legal.

 Los argumentos que ha esgrimido el  Ministerio para estimar nuestro recurso son éstos:

  • Es el interesado el que debe acreditar la concurrencia de una buena conducta.
  • Hay que valorar los hechos, relaciones y actividades desarrolladas por el solicitante durante un largo período de tiempo cuyo resultado positivo permita llegar a la conclusión de que su comportamiento se ajusta a lo que la sociedad española considera cívicamente correcto.
  • Ha sido acreditado que los antecedentes penales han sido cancelados a raíz de que éste lo solicitó y no consta ninguna otra conducta incívica.
  • El hecho por el que fue condenado fue aislado.
  • El haber sido objeto de diligencias penales no es un obstáculo insalvable para considerar satisfecho el requisito de buena conducta, siempre que, por supuesto, se desprendan del expediente otros datos de signo positivo que lo justifiquen.
  • Se ha tenido en cuenta toda la trayectoria vital del recurrente, éste es nuestro cliente, y se ha valorado su proceso de integración en la sociedad española.

 En el presente caso se concluyó que existían elementos positivos compensatorios suficientes para entender que se trató de un hecho aislado y ya superado al que no se le podía dar tal relevancia que impidiera la obtención de la nacionalidad española, procediendo a estimar el recurso.

Es por ello que, desde nuestro despacho, queremos animarles a que ante cualquier decisión de la Administración que no consideren justa agoten todas las vías que nuestra legislación nos ofrece para conseguir los resultados que queremos.

Elvira Rodríguez Marín

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados