Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

LA LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS EMITIDOS EN RUSIA

20-02-2014

Los ciudadanos de la Federación Rusa en España se encuentran en situaciones que requieren la presentación, ante los organismos españoles, de determinados documentos públicos emitidos en Rusia. Entre los más notorios podemos destacar la solicitud de la autorización de residencia; la matriculación en los centros académicos españoles y el matrimonio en España. Estos trámites suelen requerir la aportación de diplomas, certificados del estado civil o de antecedentes penales.

Como norma general, todos los documentos públicos emitidos por los organismos de un país extranjero requieren su legalización para tener validez en España. Del mismo modo, los documentos españoles deben legalizarse para tener validez en un país extranjero. No obstante, existen numerosos convenios internacionales que eximen de esta obligación.

En primer lugar, tanto España (en el 1978) como la Federación Rusa (en el 1992) se adhirieron al Convenio de La Haya. De acuerdo con dicho Convenio, se suprime la exigencia de la legalización, de modo que los documentos emitidos en Rusia que hayan sido certificados por una Apostilla serán reconocidos en España (y viceversa), sin la necesidad de cualquier otro tipo de autenticación.

Así, la Apostilla certifica la autenticidad de la firma, la calidad en que el signatario del documento haya actuado y la identidad del sello o timbre del que el documento público esté revestido.

Los organismos de la Federación Rusa, acreditados para apostillar los documentos son los siguientes:

-          Ministerio de Justicia y sus organismos territoriales (органы юстиции администраций субъектов Российской Федерации ). 

-          Las autoridades del Registro de los correspondientes Sujetos federales de Rusia (органы ЗАГС) – en las certificaciones de estado civil. 

-          Órganos de Archivo (Росархив) de los Sujetos de la Federación Rusa – en los documentos expedidos por los organismos subordinados.

-          Departamento Administrativo de la Fiscalía General de la Federación de Rusia – en los documentos de la fiscalía. (Управление делами Генеральной прокуратуры Российской Федерации ). 

-          Ministerio de Defensa (Министерство обороны Российской Федерации ). 

Con relación a este tema los siguientes documentos expedidos en Rusia no precisan ser apostillados o legalizados:

  • El Convenio de la Haya no se aplica a los documentos expedidos por las misiones diplomáticas u oficinas consulares rusas, así como los documentos administrativos relacionados directamente con una operación comercial o aduanera.
  • De acuerdo con el Canje de Notas con la URSS (BOE nº 93, de 18-04-85), no precisan ser legalizados las certificaciones del Registro Civil.
  •  De acuerdo con la práctica internacional, no deben legalizarse los pasaportes.
  • Queda prohibido el envío de la vida laboral, los carnés de identidad (pasaportes interiores) y las libretas militares, de modo que, tampoco pueden legalizarse.
  • En el ámbito de la cooperación judicial en materia civil, los documentos que hayan sido expedidos o testificados conforme a las normas establecidas y refrendados con el sello oficial del órgano competente o del funcionario en Rusia, no requerirán en España legalización alguna (Convenio Bilateral entre el Reino de España y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas sobre asistencia judicial en materia civil de 26 de Octubre de 1990)
  • Mijail Honcharenko Yurievich
  • Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados