Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

¿QUÉ MEDIOS ECONÓMICOS NECESITO PARA TRAMITAR MI NACIONALIDAD ESPAÑOLA?

24-02-2014

Para iniciar nuestro expediente de nacionalidad española por residencia nos pedirán que justifiquemos los medios económicos con los que contamos para residir en España. En este sentido, no existe ninguna norma que nos indique exactamente cuáles deben ser dichos medios con lo que, por lo general, en los diferentes Registros Civiles los documentos que nos pedirán serán los siguientes:

 

  • Un informe de vida laboral actualizado.
  • Nuestro contrato de trabajo.
  • Las tres últimas nóminas.

Hemos de decir que no entrarán a valorar ni la antigüedad en nuestro puesto de trabajo ni la cantidad de ingresos mensuales que percibimos.

Pero,  ¿qué hacemos si no estamos trabajando por cuenta ajena o no estamos dados de alta en Seguridad Social en el momento de presentar nuestra solicitud?

En estos casos tendremos varias opciones.

En primer lugar y en el supuesto de estar trabajando por cuenta propia nos pedirán lo siguiente:

  • Un informe de vida laboral.
  • Nuestra última declaración de renta.
  • Los justificantes de haber pagado el IVA.
  • Los tres últimos recibos del pago de la Seguridad Social como autónomo.
  • La declaración censal.

En el caso de que no estemos trabajando en el momento de presentar nuestra solicitud de nacionalidad por residencia podremos  aportar cualquier tipo de ingreso que tengamos en ese momento. Por ejemplo, en los casos en los que estamos cobrando un subsidio; una prestación por desempleo; una incapacidad, etc.… deberemos aportar los justificantes de esto acompañando un certificado indicando la duración y la cantidad económica a percibir.

En el supuesto de que no estemos percibiendo ningún ingreso tenemos la posibilidad de adjuntar los medios económicos de un familiar con el que estemos conviviendo. Eso sí, el día que presentemos nuestra solicitud deberá acompañarnos éste ya que deberá firmar una declaración conforme se hace cargo económicamente de nosotros y además deberá aportar la documentación indicada más arriba, según el caso.

En definitiva, para solicitar la nacionalidad por residencia y con relación a los medios económicos los criterios que están siguiendo son muy flexibles ya que no es necesario probar que se cuenta con una cantidad exacta de medios económicos.

Alba Subirats Espinalt

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados