Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

ME HAN CONCEDIDO LA NACIONALIDAD Y YA TENGO EL CERTIFICADO LITERAL DE NACIMIENTO COMO ESPAÑOL, ¿DÓNDE Y QUÉ DOCUMENTOS ME PIDEN PARA TRAMITAR MI DNI?

01-03-2014

Una vez recibido el certificado literal de nacimiento como español se puede acudir a cualquier comisaría de la Policía Nacional para que nos  expidan nuestro DNI. Serán necesarios los siguientes documentos: 

Para solicitar la expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI) será imprescindible la presencia física del interesado, el abono de una tasa de 10,50 euros y la presentación de la siguiente documentación:

 

    • Certificación literal de nacimiento expedida por el Registro Civil correspondiente. A estos efectos únicamente serán admitidas las certificaciones expedidas con una antelación máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición del Documento Nacional de Identidad “y con la mención expresa de que se expide a los solos efectos de obtener este documento”.
    • Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, tamaño 32 por 26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.
    • Certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde el solicitante tenga su domicilio, expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del Documento Nacional de Identidad.
    • Los españoles residentes en el extranjero acreditarán el domicilio mediante certificación de la Representación Diplomática o Consular donde estén inscritos como residentes, (expedido con una antelación máxima de tres meses a la fecha de la solicitud del Documento Nacional de Identidad).
    • Cuando el titular del DNI sea menor de 14 años o incapaz se llevará a cabo en presencia de la persona que tenga encomendada la patria potestad o tutela, o persona apoderada por estas últimas. 

El DNI tendrá una validez improrrogable de 5 años, si el titular tiene menos de 30 en la fecha de su expedición, y de 10 años,cuando haya cumplido esa edad.

Montse Rodríguez Marín

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados