Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

ANTEPROYECTO DE LEY POR LA QUE SE MODIFICA EL ARTÍCULO 23 DEL CÓDIGO CIVIL PARA AGILIZAR LA CONCESIÓN DE NACIONALIDAD A LOS SEFARDÍES

12-03-2014

El pasado 7 de febrero de 2014 el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó la remisión al Parlamento de un Anteproyecto de Ley para modificar el actual art. 23 del Código Civil. El fin es facilitar y agilizar la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes que justifiquen tal condición y su especial vinculación con España.

Dicho Anteproyecto de Ley representa una medida muy importante por la que España quiere reconocer la magnitud del legado sefardí en su historia y su cultura.

La nueva norma contempla la posibilidad de conceder la nacionalidad española por carta de naturaleza sin necesidad de residir en España y sin tener que renunciar a su nacionalidad actual, siendo este último punto la modificación más importante introducida por el Anteproyecto.

En principio, este procedimiento se aplicará a aquellas personas que puedan probar su origen sefardí y además, tal y como hemos indicado anteriormente, una especial vinculación con España por una serie de testimonios documentales. Se dará importancia a la acreditación por parte del interesado de su pertenencia a la comunidad sefardí, ya sea la española, para los residentes en España, o a la del lugar de su residencia. Además, se han puesto a disposición de los interesados varias listas de apellidos considerados sefarditas. Puede consultar para ello el  documento adjuntado más abajo.

Desde el momento de la aprobación de la Ley, el plazo para la presentación de solicitudes será limitado, siendo de 2 años desde la entrada en vigor de la misma, ampliable por un año más a discrecionalidad del Consejo de Ministros. Las solicitudes se formalizarán en un modelo oficial que se publicará junto a la norma.

Los interesados que ya tengan en trámite su solicitud de nacionalidad por carta de naturaleza podrán solicitar de manera expresa su voluntad de continuar dicha solicitud conforme a esta ley. En este caso deberán aportar de nuevo la documentación exigida.

Este Anteproyecto de Ley deberá ser aprobado por el Congreso y el Senado, tramitación parlamentaria que podría requerir varios meses y durante la cual se pueden producir modificaciones. Aquellos interesados en solicitar por este cauce la nacionalidad española deberán esperar a su aprobación definitiva con carácter de Ley para tramitar su solicitud de acuerdo con la nueva normativa. Les seguiremos informando al respecto.

VER DOCUMENTO

Elvira Rodríguez Marín

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados