Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

NACIONALIDAD ESPAÑOLA: ESTIMAN UN RECURSO YA QUE A LA INTERESADA NO SE LE DIO TRÁMITE DE AUDIENCIA PARA PRESENTAR ALEGACIONES

25-03-2014

A nuestra clienta le denegaron su solicitud de nacionalidad alegando que no había justificado buena conducta cívica en España. Según la resolución denegatoria se indicaba que en su expediente constaban diligencias policiales.

En este sentido, teniendo en cuenta que la misma nunca había sido detenida, presentamos el correspondiente recurso de reposición alegando que en ningún momento había sido requerida para presentar documento alguno y que en el caso de que así hubiera sido podría haber aportado el certificado judicial correspondiente en el que se indicaba que solo había sido citada como testigo en un proceso judicial.

En este caso, la Dirección General nos vuelve a dar la razón y además indica que en el acto de instrucción del expediente, previo a la propuesta de resolución, se debe dar traslado al interesado como garantía de su defensa del contenido del informe para que éste pueda presentar las alegaciones o aclaraciones pertinentes.

La resolución en la que se le concede la nacionalidad española incluye jurisprudencia del Tribunal Supremo en la que se indica que: “la omisión del trámite de audiencia puede ser causa invalidante del acto si produce una indefensión real y efectiva en el interesado y le causa un perjuicio. Así, prescindir de trámite de audiencia lesiona el contenido esencial del derecho a la defensa y supone prescindir total y absolutamente del procedimiento establecido”.

Noticias como éstas nos animan a seguir luchando por aquello en lo que creemos y hacen que nos satisfaga nuestro trabajo de abogados.

Elvira Rodríguez Marín

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados