Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

NIE DE NO RESIDENTE

13-04-2014

A pesar de que el NIE (Número de Identidad de Extranjero) es conocido por figurar en las Tarjetas de Identidad de los extranjeros, es un número que puede asignarse también a las personas que no residen en España. La normativa establece que los extranjeros que por sus intereses económicos, profesionales o sociales se relacionen con España podrán solicitar un Número de Identidad de Extranjero.

Esto significa que los extranjeros que deseen adquirir un inmueble; constituir una sociedad; abrir una cuenta bancaria o incluso comprar un vehículo en España, aun sin trasladar su residencia a nuestro país, previamente deberán solicitar la asignación de un número NIE.

Si ya se encuentran en España deberán solicitarlo en la Dirección General de la Policía. En el caso de no encontrarse en el territorio español en el momento de la solicitud lo pueden tramitar en el Consulado de España. En éste último supuesto, el Consulado suele enviarlo por correo electrónico en el plazo de aproximadamente una semana.  Se prevé también la posibilidad de solicitarlo a través de un representante, firmando el correspondiente poder notarial.

Los requisitos para obtener un NIE de no residente básicamente son:

a) no encontrarse en España en situación irregular.

b) Comunicar los motivos por los que se solicita el NIE.

Es importante destacar que se expide en un documento cuya validez es de 3 meses. No obstante, dicho plazo se refiere únicamente al documento en el que se hace constar y no al número, que es único y siempre será el que identifique al extranjero en España incluso si después obtuviera una autorización de residencia.

No obstante, a pesar de que el número siempre será el mismo, pasados los 3 meses, si el extranjero desea realizar cualquier otra operación que requiera hacer constar su NIE, deberá solicitar el documento nuevamente.

Mijail Honcharenko

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados