Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

EL AUMENTO DEL TURISMO EN ESPAÑA DE CIUDADANOS EXTRACOMUNITARIOS

13-04-2014

España ocupa el tercer puesto en el turismo mundial con 60 millones de visitantes durante el 2013, sólo por detrás de Estados Unidos y Francia.

La persona que quiera viajar a nuestro país por un tiempo inferior a tres meses (hasta 90 días) puede encontrarse con dos situaciones: Que necesite visado o bien que no necesite visado.

a.    NACIONALES DE PAÍSES QUE NECESITAN VISADO:

Deberá solicitarse en el Consulado de España. Dicho visado habilitará al extranjero a estar en España como turista.

Los documentos que se exigen pueden variar en función del Consulado por lo que aconsejamos solicitarnos esa información antes de iniciar cualquier trámite.

Los requisitos comunes son los siguientes:

  • Impreso de solicitud.
  • 4 Fotografías recientes.
  • Pasaporte.
  • Billete aéreo de ida y vuelta o reserva del pasaje con el itinerario.
  • Seguro médico internacional que cubra la totalidad de la estancia prevista.
  • Disponer de medios económicos suficientes para su sostenimiento durante el periodo de permanencia en España. La cantidad mínima a acreditar durante este año 2014 es de 64,53 euros por persona y día de estancia, con un mínimo de 580,77 euros o su equivalente legal en moneda extranjera, por persona.
  • Documento justificativo de la reserva del hotel o del tour por el tiempo total de viaje o bien carta de invitación de un familiar o amigo en España, si se hospeda en su domicilio.

Hay que tener en cuenta que siempre que el Consulado  lo estime necesario puede requerir al interesado documentación adicional.

b.    NACIONALES DE  PAISES QUE NO NECESITAN VISADO:

Los nacionales de los siguientes países no necesitan visado para entrar en España  como turistas para estancias de hasta 90 días:

Albania, Andorra, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Antigua y Barbuda, Argentina, Australia, Bahamas, Barbados, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Brunéi, Canadá, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Israel, Japón, Malasia, Mauricio, México, Mónaco, Montenegro, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, San Cristóbal y Nieves, San Marino, Santa Sede, Serbia, Seychelles, Singapur, Uruguay y Venezuela.

Las personas de estos países deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Hallarse provisto de pasaporte en vigor que acredite su identidad.
  • Presentar los documentos que justifiquen el objeto y condiciones de entrada y estancia.
  • Acreditar medios económicos  suficientes para el tiempo que quiera permanecer en España. La cantidad mínima a acreditar durante el 2014 es de 64,53 euros por persona y día, con un mínimo de 580,77 euros o su equivalente legal en moneda extranjera, por persona.
  • Disponer de billete de vuelta o de circuito turístico.
  • Reserva del hotel o del tour por el tiempo total de viaje o carta de invitación de un familiar o amigo en España, si se hospeda en su domicilio.

¿PUEDEN DENEGAR LA ENTRADA SI NO SI SE CUMPLEN TODOS LOS REQUISITOS?

Si no se cumple alguno de los requisitos especificados anteriormente o aún cumpliéndolos las autoridades españolas sospechan que la persona tiene intención de permanecer en España más tiempo del previsto dichas autoridades podrán denegar la entrada a esa persona. En este caso el extranjero es retornado a su país por la compañía aérea con la que viaja.

Esta denegación de la entrada no viene aparejada de ninguna sanción ni prohibición de entrada en nuestro país con lo que el interesado podría volver a en un futuro.

Montse Rodríguez

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados