Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

EL RETORNO VOLUNTARIO Y LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

21-04-2014

La crisis económica que está pasando España y la dificultad a la hora de encontrar un empleo ha hecho que muchos extranjeros regresen a sus países de origen acogiéndose al Plan de Retorno Voluntario.

¿Qué pasa si residiendo fuera de España te conceden la nacionalidad?

Hasta hace poco existía la posibilidad de prestar el juramento o promesa a través del Consulado de España. Pero a raíz de la Instrucción del Ministerio de Justicia, de 14 de enero de 2014, los solicitantes de nacionalidad española por residencia deberán acudir al Registro Civil donde se incoó el expediente para realizar la jura o promesa  en el plazo de 180 días desde la notificación de la concesión de la nacionalidad, no pudiendo hacerlas en los registros Civiles consulares.

Se ha de tener en cuenta que la persona que se ha acogido al  retorno voluntario ha renunciado a su autorización de residencia por lo que le resultará difícil volver para hacer la jura ya que se entiende que ha dejado de residir en España.

Si hubiera pasado el periodo de 3 años de compromiso de no retorno, podrá solicitar en el Consulado correspondiente la recuperación de su autorización de residencia.

Consúltanos tu caso y te asesoraremos.

Montse Rodríguez

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados