Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

EXISTIRÁN UNOS CRITERIOS OBJETIVOS A LA HORA DE REALIZAR LAS PRUEBAS PARA ADQUIRIR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

09-05-2014

El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció el pasado 22 de abril en el Senado la introducción de criterios objetivos en las pruebas de integración necesarias para adquirir la nacionalidad española con el fin de evitar la discrecionalidad con la que actualmente se realiza esta valoración por parte de los encargados de los diferentes Registros Civiles.

Para valorar el conocimiento del idioma se ha recurrido al Instituto Cervantes que desde hace años realiza pruebas de español como lengua extranjera y de conocimiento de la cultura del país, conforme a las Directivas de la UE.

Para adquirir la nacionalidad estarán exentos de la prueba de idioma las personas originarias de países en los que el español sea la lengua oficial y los menores que estén escolarizados en España. Además, el examen se adaptará para analfabetos y personas con discapacidad.

El nivel de español exigido para poder adquirir la nacionalidad española será equivalente al de DELE A2.

El contenido de la prueba de conocimiento e integración se concentrará en un manual que se hará público a través de la web del Ministerio de Justicia y será definido tras los trabajos de una comisión transversal que se constituirá con personas de distintas sensibilidades y profesiones para adaptar el temario al conocimiento del ciudadano de la calle (todavía no está disponible)

Las instrucciones y la forma de realizar las pruebas de idioma y de cultura serán electrónicas a través de un portal web habilitado específicamente para ello.

Los resultados obtenidos serán enviados por el Instituto Cervantes a la Dirección General de Registros y del Notariado, encargada de conceder o denegar la nacionalidad.

Con la introducción de estos criterios objetivos, para determinar la integración de una persona en la sociedad española, el Ministerio de Justicia pretende agilizar la resolución de los expedientes de nacionalidad.

Iremos ampliando la información en cuanto esté disponible.

Elvira Rodríguez Marín

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados