Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR CARTA DE NATURALEZA PARA LOS SEFARDITAS

 

18-06-2104

El Gobierno ha aprobado el: “Proyecto de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española  a los sefardíes originarios de España que justifiquen tal condición y su especial vinculación con España, por la que se modifica el artículo 23 del Código Civil y se establece una tasa para determinados procedimientos de adquisición de la nacionalidad española

Los puntos destacados son:

· El proyecto de ley aprobado reforma el artículo 23 del Código Civil para permitir la doble nacionalidad, al poder mantener la del país de origen.

· La condición de sefardí se podrá acreditar por varios medios: (criterios objetivos). Estos son los siguientes:

  • Certificado de la Federación de Comunidades Judías de España, del presidente de la comunidad judía donde resida o de la autoridad rabínica correspondiente.
  • Por el idioma familiar, la partida de nacimiento o el certificado matrimonial según las tradiciones de Castilla.
  • La inclusión del peticionario o su ascendencia en las listas de familias sefardíes protegidas por España a que hace referencia el Decreto-ley de 29 de diciembre de 1948 y el Real Decreto de 20 de diciembre de 1924.
  • Consanguinidad del solicitante con una persona incluida en esas listas.
  • Realización de estudios de historia y cultura españolas, así como actividades benéficas a favor de personas o instituciones españolas.

· La especial vinculación con España exigirá la superación de una prueba de evaluación de la lengua y cultura española del Instituto Cervantes.

· Un notario levantará acta de notoriedad de la especial vinculación con España. A pesar de ello la concesión o denegación de la nacionalidad corresponderá a la Dirección General de los Registros y del Notariado.

· La concesión de la nacionalidad deberá ser inscrita en el Registro Civil en el plazo de un año.

. La solicitud será presentada en una plataforma electrónica creada al efecto.

. Se abonará una tasa de 75 €

. La ley tendrá un plazo de caducidad de 3 años, desde su publicación, con la posibilidad de ser ampliada por un año más.

Os mantendremos informados sobre cualquier novedad al respecto.

Elvira Rodríguez Marín

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados