Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

TEST PARA SER ESPAÑOL. LA INTEGRACIÓN PARECE QUE ES DIFERENTE EN BARCELONA

18-06-2014

¿Nos encontramos ante un cuestionario para determinar la integración en España del extranjero o ante un examen de gramática y cultura general?.

Ésta es la pregunta que nos hacemos estos días después de analizar las cuestiones que la Jueza Encargada del Registro Civil de Barcelona realiza cada semana a los solicitantes de nacionalidad que acuden a su Registro.

Preguntas como ¿Qué es ADIF?; ¿Cuáles son las cuevas más famosas del norte de España? o ¿Qué compositor escribió “El amor Brujo? Son algunas de las perlas con las que nos sorprende semana tras semana su Señoría. 


A estas cuestiones de cultura general ha añadido otras de gramática tales como: podría indicar el participio del verbo estar, o diga si hay diferencia entre los adjetivos “tacaño” y “huraño”.

Éste es el panorama con el que se encuentran los extranjeros que pretenden ser españoles en la ciudad de Barcelona.

De momento, y pese a que el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón ha anunciado que se publicará un temario para determinar de manera objetiva, qué es lo que se considera integración, nos encontramos ante el arbitrio del Juez de turno. Así, mientras que en algunas poblaciones ni siquiera se hace entrevista, en otras se somete al peticionario de nacionalidad a un cuestionario que muchos españoles originarios no sabrían responder.

Desde nuestro punto de vista consideramos que las preguntas formuladas por la Jueza del Registro Civil de Barcelona para nada demuestran la integración del interesado en España y resulta complicado orientar a nuestros clientes cuando cada dos o tres semanas, su Señoría elabora un nuevo test y las preguntas son cada vez más rebuscadas. 

Elvira Rodríguez Marín

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados