Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

LA NUEVA NORMATIVA RUSA SOBRE LA DOBLE NACIONALIDAD Y LA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA EN EL EXTRANJERO

 

27-06-2014

El pasado día 4 de junio del 2014 fue aprobada la ley de la Federación Rusa sobre la modificación de los artículos 6 y 30 de la “ley de la Nacionalidad De La Federación Rusa”.

Los cambios legislativos afectan a los ciudadanos rusos que disponen de doble nacionalidad o siendo nacionales de la Federación Rusa, disponen de autorización de residencia que habilite al ciudadano ruso a residir de manera permanente en otro país. A partir de la entrada en vigor de la ley, los ciudadanos rusos titulares de pasaporte o permiso de residencia en otro estado deberán, en el plazo de 60 días,  informar a los organismos del Servicio Federal de Migración.

Es importante destacar que quedan exentos de dicha obligación los ciudadanos rusos que residen permanentemente en el territorio de otro estado. No obstante, debemos determinar el alcance del concepto de la residencia permanente, ya que la obligación podría afectar a aquellos ciudadanos que incluso disponiendo de autorización de residencia de larga duración (permanente) no hayan comunicado debidamente su estatus de residente permanente a los órganos de la Federación Rusa y por ello sigan siendo residentes “temporales” desde el punto de vista del gobierno ruso.

La información a presentar debe contener, al menos:

Nombre y apellidos;

Fecha y lugar de nacimiento;

Lugar de residencia o estancia;

Número de pasaporte del ciudadano de la Federación Rusa o de cualquier otro documento que permita identificar al ciudadano en Rusia;

Identificar la segunda nacionalidad (numero de pasaporte y fecha de expedición) o información referente a la autorización de residencia.

Fecha y fundamentos que posibilitaron la adquisición de la segunda nacionalidad o autorización de residencia permanente, así como la información relativa a la renovación de dichos documentos.

En el caso de haber renunciado a la nacionalidad o a la residencia en otro estado, se debe comunicar también el escrito o la solicitud presentada a tal efecto en los organismos competentes.

El incumplimiento del deber de informar conlleva delito penal en forma de multa de hasta 200.000 rublos. Asimismo, presentar la información fuera de plazo conllevará sanción administrativa de hasta mil rublos.

La norma es confusa y es preciso que se aclaren algunos conceptos como, por ejemplo, el de residencia permanente. Tan pronto como tengamos más información sobre la referida norma la iremos publicando.

Mijail Honcharenko

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados