Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

LA POLICÍA RESTRINGE EL ACCESO A LOS CIE DE LOS EXTRANJEROS QUE SE ENCUENTRAN EN SITUACIÓN IRREGULAR EN ESPAÑA

09-08-2014

Según una noticia publicada en el periódico español “El Mundo” la Policía Nacional ha aprobado una nueva circular que recoge los criterios que se deberán valorar para solicitar el ingreso de un extranjero en un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE).

En ésta se señala que las solicitudes de internamiento,  dirigidas a la autoridad judicial, “han de reflejar la situación personal, social y familiar del extranjero, así como la posibilidad de que efectivamente pueda llevarse a efecto la repatriación a su país”. Con ello se pretende que únicamente se solicite el internamiento en aquellos casos en que esta medida cautelar sea imprescindible para optimizar de esta manera la ocupación de los ocho CIE’s que hay en España. Cinco de ellos  están situados en la Península, en las ciudades de  Madrid, Barcelona, Valencia, Murcia y Algeciras, y otros tres en las Islas Canarias (en Las Palmas, Fuerteventura y Tenerife). Todo ello, teniendo en cuenta que existen otras medidas cautelares menos gravosas para la persona, como por ejemplo, la retirada del pasaporte o la obligación de personarse en una Comisaría de Policía periódicamente.

Esta nueva circular señala que antes de solicitar a la autoridad judicial el ingreso del ciudadano extranjero en uno de estos centros, “los instructores del expediente deberán valorar si posee domicilio conocido en España, vínculos familiares, hijos menores a su cargo, las consecuencias que la expulsión tendría para él o para su familia, si tiene arraigo en el país, si supone un riesgo para el orden público o para la seguridad o si mantiene cualquier otro vínculo con España o su país de origen. Además, se deberán tener en cuenta otras circunstancias como su edad, si es una mujer embarazada, su estado físico o psíquico, si necesita tratamiento médico, o si ha padecido algún tipo de violencia, violación o tortura. También se valorará si la persona está provista de pasaporte, si existe representación diplomática de su país en España o no”.

El instructor del expediente, antes de solicitar el internamiento, “deberá consultar los listados del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) con el fin de conocer la situación de conflicto bélico o de otro tipo del país al que va a ser repatriada la persona, o  si pudiera implicar riesgo para su vida o integridad física, penas o tratos inhumanos, degradantes o torturas”.

Irene Subero

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados