Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

LAS DIFICULTADES AL INTENTAR “RENOVAR” UNA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA OBTENIDA A TRAVÉS DEL ARRAIGO FAMILIAR (POR SER MADRE O PADRE DE UN MENOR DE EDAD ESPAÑOL)

31-08-2014

Las autorizaciones de residencia obtenidas por circunstancias excepcionales a través de un arraigo familiar (padres y madres de niños, menores de edad, de nacionalidad española) permiten a estas personas residir y trabajar por cuenta ajena o propia sin necesidad de presentar contrato de trabajo en el momento de su solicitud. Además, la autorización concedida tiene la vigencia de un año.

Pero pueden surgir complicaciones en el momento de “renovar” dicha autorización ya que se han de cumplir los requisitos exigidos para tramitar la nueva autorización de residencia y trabajo por cuenta propia o ajena, según el caso. En primer lugar, hemos de hacer hincapié en que cuando aunque la mayoría de las personas utilizamos la palabra “renovar” lo que realmente haremos es modificar este tipo de autorización. Esto es importante ya que, por ejemplo, si se tratase de una renovación y la Oficina de Extranjería no nos resolviera nuestra solicitud en el plazo de tres meses ésta se entendería que está concedida por silencio administrativo. Sin embargo, al tratarse de una modificación, pasado ese tiempo entenderemos que nuestra solicitud está denegada.

Esto ha llevado a una situación de incertidumbre muchas personas pues al vencimiento de dicha autorización pueden verse de nuevo en situación irregular siempre y cuando no hayan trabajando, no se encuentren dados de alta en la Seguridad Social ni en situación asimilada a ésta o bien no puedan probar que tienen suficientes ingresos económicos para su sostenimiento y el de sus familiares sin tener la necesidad de trabajar. Esto es,

  • Para su sostenimiento deberá demostrar contar con una cantidad mínima equivalente al 400% del IPREM que este año 2014 asciende a 2130,04€.
  • Para el sostenimiento de cada uno de sus familiares, la cantidad mínima del 100% del IPREM que este año asciende a 532,51€.

Extremo éste bastante difícil de probar teniendo en cuenta la situación actual en la que nos encontramos.

Por ello, os recomendamos que pidáis cita con uno de nuestros abogados para que valore las opciones existentes en vuestro caso.

Virginia Villanueva Benito

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados