Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

UCRANIA: EL CONFLICTO UCRANIANO CONTINÚA DEJANDO A MILES DE PERSONAS EN SITUACIONES DE MÁXIMA VULNERABILIDAD

13-09-2014

Estamos a principios de septiembre y parece que empieza un nuevo curso escolar...  Ahora bien, pese a esta parada estival en la que uno vuelve más descansado y optimista, la realidad que siguen sufriendo miles de personas no ha mejorado. La situación que se está viviendo en Ucrania cada vez parece más lamentable. Los conflictos en el este del país, concretamente en las ciudades de Donetsk, Lugansk y otras localidades cercanas, están llevando a situaciones de verdadera desesperación.

Según informa ACNUR, el número de personas desplazadas dentro de dicho país prácticamente se ha duplicado en las últimas tres semanas. A fecha 1 de septiembre, ACNUR estimaba que 260.000 personas estaban desplazadas a diferencia de las 117.000 del pasado 5 de agosto. Para que nos hagamos una idea, sigue informando la Agencia de la ONU para los refugiados, un total de 4.106 ucranianos han pedido asilo en la UE entre enero y julio de 2014, frente a las 903 solicitudes que se produjeron en todo el año 2013. De momento, España está aceptando las solicitudes de los demandantes de asilo procedentes de aquellas zonas en conflicto e incluso se están renovando las mismas y concediéndoles una autorización de trabajo, de manera provisional, pasados seis meses pero todavía no sabemos cuál será la respuesta final de las autoridades españolas.

Esperemos que todo termine lo antes posible y que los desplazados puedan regresar a sus hogares e intentar retomar sus vidas. Si no fuese así, al menos que el Ejecutivo español responda a esta necesidad y permita a estas personas empezar una nueva vida con todas las garantías que la ley prevé.

Victoria Viñamata Serra

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados