Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

¿PUEDO HACER VALER EN ESPAÑA LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS OBTENIDOS EN MI PAÍS DE ORIGEN?. HOMOLOGAR UN TÍTULO UNIVERSITARIO

13-09-2014

Debido a la gran movilidad de alumnos que existe en el mundo, muchos deciden por motivos laborales o educativos trasladarse a nuestro país. La homologación de estudios realizados en el extranjero es una opción para desarrollarte profesionalmente en España.

La persona puede solicitar la homologación de los títulos universitarios obtenidos en el extranjero ante el Ministerio de Educación. Dicha presentación puede hacerse en cualquier registro oficial por el interesado o bien a través de un representante.

Como regla general, la solicitud deberá ir acompañada del documento que acredite la nacionalidad de la persona solicitante y del certificado académico o título oficial que se quiere homologar.

Los documentos que se presenten deberán estar legalizados por los Ministerios de Educación y de Exteriores del país donde se expidieron los mismos, así como por la representación Diplomática o Consular de España en dicho país o apostillados y traducidos cuando sea necesario, bien por un traductor jurado autorizado en nuestro país, por cualquier representación diplomática o consular del Estado español en el extranjero o por la representación diplomática o consular en España del país del que es ciudadano el solicitante o, en su caso, del de procedencia del documento. Indicar que no se exigirá ningún tipo de legalización en los casos en los que los documentos hayan sido expedidos en Estados miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza.

En el supuesto de títulos universitarios se pueden solicitar dos tipos de homologaciones: a un título universitario incluido en el catálogo de títulos universitarios oficiales o al reconocimiento de grado de diplomado o licenciado. La competencia para resolver corresponderá a la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y, a diferencia de lo que ocurre con los títulos no universitarios, es posible la convalidación parcial que corresponderá a la Universidad española en la que el interesado desee proseguir sus estudios.

Finalmente, indicar que la concesión de este trámite producirá los mismos efectos, académicos o profesionales, del título o grado académico español al cual se homologa, validez que se extenderá a todo el territorio nacional. 

Virginia Villanueva Benito

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados