Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

LA INSCRIPCIÓN DE UN MATRIMONIO CELEBRADO EN EL EXTRANJERO

26-09-2014

Cuando al menos uno de los cónyuges ostente la nacionalidad española o bien la haya adquirido con posterioridad a la celebración, en el extranjero, del matrimonio para que éste surta efectos civiles en España es necesario que se inscriba en nuestro país.

Este procedimiento puede iniciarse en España, a través del Registro Civil que corresponda por domicilio o a través del Registro Civil Central situado en Madrid, o bien en el extranjero, a través del Registro Civil Consular correspondiente.

La documentación necesaria es la siguiente:

  • Certificado de matrimonio legalizado o apostillado y traducido, en su caso.
  • Certificado de nacimiento legalizado o apostillado y traducido, en su caso, expedido por el Registro Civil del lugar de nacimiento de cada uno de los cónyuges. En el caso del ciudadano español deberá aportar el español.
  • Documentos de identidad.
  • Empadronamientos. En este caso, si uno de los cónyuges reside en el extranjero deberemos indicar el domicilio de éste y un teléfono de contacto.
  • En el caso de que alguno fuera divorciado o viudo deberá adjuntar el certificado del matrimonio anterior con la anotación del divorcio o bien un certificado de defunción del anterior cónyuge.

Una vez presentada la solicitud de inscripción se les hará una audiencia reservada en el mismo Registro Civil. En el caso de que se resida en el  exterior ésta se hará a través del Consulado de España.

Finalmente, indicar que el tiempo que dura este proceso variará en función de si se tramita a través del Consulado de España o del Registro Civil correspondiente. Una vez se haya realizado con éxito nos entregarán nuestro certificado de matrimonio español surtiendo de esta manera todos los efectos civiles en España.

Alba Subirats

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados