Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

¿ACABAS DE PERDER A UN FAMILIAR Y QUIERES REPATRIARLO A RUSIA?

24-10-2014

Según el artículo 355 del Código Aduanero de la Unión de Aduanas para poder entrar urnas con cenizas o ataúdes con el cuerpo de un fallecido se ha de presentar la siguiente documentación en los órganos aduaneros:

  • Solicitud simple del acompañante de los restos del fallecido
  • Certificado de defunción expedido por los órganos competentes o certificado médico de defunción, o, copias de estos documentos.
  • Certificado simple de la empresa que se encarga de sellar el ataúd indicando que no existen objetos extraños dentro del mismo. Además, se ha de adjuntar la descripción de los objetos, sean de valor o no, del fallecido en caso de enviarlos junto con el cuerpo.

Según la práctica internacional no es necesaria la legalización de dicha documentación. Eso sí, ésta ha de estar traducida.

Por tanto, queda derogado lo establecido anteriormente sobre la entrada de urnas y ataúdes con los restos de los fallecidos, por lo que, era posible presentar un certificado consular o de otro organismo diplomático conforme no existe objetos ajenos y/o extraños en las mismas, esto es, urnas y/o ataúdes.

Angelina Agalarova

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados