Chinese (Simplified) English French Romanian Russian

RUSIA: LOS DIPUTADOS SE NIEGAN A APROBAR NUEVAS RESTRICCIONES EN LAS ADOPCIONES DE NIÑOS RUSOS POR PARTE DE EXTRANJEROS

2-11-2014

Hace unos días, los diputados rusos estuvieron deliberando sobre el endurecimiento del Código de Familia de la Federación de Rusia. De esta manera se obstaculizaría la adopción de niños rusos por parte de ciudadanos de muchos países extranjeros.

El autor de dicho documento, Evgueniy Fedorov, proponía permitir la entrega de estos niños a ciudadanos extranjeros de los países con los que Rusia tiene firmado y ratificado un acuerdo sobre las adopciones internacionales. Aunque se podría hacer una excepción, según el autor del Proyecto de Ley, con los ciudadanos extranjeros de los países de la antigua URSS.

Según palabras del Sr. Fedorov, ahora mismo el mecanismo de adopción por parte de los ciudadanos de países con los que no existe acuerdo alguno con Rusia es una mera “compra” del menor. Dichos países carecen de un control consular, así como de un control gubernamental del destino y el futuro dichos niños. De esta manera lo justificaba Evgueniy Fedorov.

El principal oponente de dicho Proyecto de Ley ha sido el Comité de familia, mujer e infancia, representado por Olga Batalina. Ésta aceptó que la adopción internacional no es algo de lo que Rusia ha de estar orgullosa pero, por otro lado, es una posibilidad de poder darles un hogar a esos  niños, objetivo que no se debe olvidar.

La Sra. Batalina recordó a los diputados que ya se impuso la prohibición de adopción a los padres adoptivos provenientes de los Estados Unidos de América. Dicha prohibición, argumentó, era justificada porque hubo muchos casos de violación de los derechos de los menores por parte de dichos padres. Aunque, en otros 16 países no se registraron estos casos como tampoco amenazas de ello. Respecto a los países de la antigua URSS, Batalina expuso las cifras indicando que el pasado año tan sólo hubo dos adopciones. En cifras generales, en 2013 se registraron 1488 adopciones internacionales.

Recordar también que existe un un acuerdo bilateral sobre adopciones internacionales firmado con Italia, Francia y España. Los dos primeros tienen ya acuerdos ratificados mientras que con España se está a la espera de que se ratifique. Estos tres países son los que registran un 80% del total de las adopciones internacionales, remarcó Batalina.

Ésta hizo un apunte muy importante: “¿Debemos negar la adopción de niños a otros países de Europa con los que no hay acuerdo alguno?” Para ello se han de tener motivos importantes, remarcó ésta.  En todo este tiempo no se ha registrado ningún acto de violencia, crueldad o violación de derechos de estos niños, por lo que el Comité no ve suficientes motivos para introducir la prohibición administrativa para todos estos países.

Finalmente, este Proyecto de Ley no ha prosperado por el voto de la mayoría de los Diputados.

Angelina Agalarova

Equipo Jurídico Antonio Segura Abogados